Pedro paulet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDRO PAULET MOSTAJO
Y
SU VIDA DIPLOMÁTICA

Por: ALBERTO FERNÁNDEZ PRADA FRANCO

Pedro Paulet Mostajo y su vida diplomática
Autor: Alberto Fernández Prada Franco

Derechos Reservados:
Hecho el Depósito Legal


Diagramación e Impresión:
Ediciones Serral S.R.L.

Impreso en el Perú
Primera edición diciembre del 2004

INDICE

PRESENTACIÓNCAPÍTULOS DE LA OBRA

1. Biografía de Pedro Eleodoro Paulet Mostajo – 10 páginas

2. Pedro Paulet Mostajo, Director del Departamento
Comercial de la Cancillería (1935-1940) – 15 páginas

3. La Evolución de la Organización Económica de la Cancillería – 16 páginas

4. Pedro Paulet Mostajo, Consejero Económico y Comercial de la Embajada del
Perú en laArgentina – 4 páginas

5. Pedro Paulet Mostajo y su vida familiar – 3 páginas

6. Consideraciones generales acerca de la obra de Pedro Paulet Mostajo – 5 páginas

7. Repercusión de la obra de Pedro Paulet Mostajo – 63 páginas

ANEXOS DOCUMENTALES.

1. El Informe Económico y Comercial del Cónsul General Pedro Paulet Mostajo.
Yokohama, 1935 – 37 páginas

2. Informes yAnálisis Económicos de Pedro Pulet Mostajo, Director del
Departamento Comercial de la Cancillería – 21 páginas

3. Los Informes preparados por el diplomático Pedro Paulet Mostajo – 13 páginas

PRESENTACIÓN

La presencia académica e intelectual del renombrado científico y diplomático Don Pedro Paulet Mostajo, fue de gran importancia para el desarrollo de los estudios e investigacioneseconómicas en la Cancillería entre los años 1935 y 1945, en este último año, fue que falleció cuando desempeñaba el cargo de Ministro, siendo el Consejero Comercial de la Embajada del Perú en la Argentina.

Don Pedro Paulet Mostajo, ilustre arequipeño, gran científico propulsor de la Astronáutica mundial, fue digno representante de la ciencia nacional, de tal renombre, que el celebre científicoalemán-norteamericano Werner Von Braun, fue uno de los fundadores de la Agencia NASA de los EEUU, en la década de los años sesenta, calificó al hombre de ciencia peruano como Precursor de la Astronáutica Mundial y de la investigación aeroespacial, constituyendó los trabajos de Paulet en importantes aportes al desarrollo de la astronáutica norteamericana.

Según investigaciones, se conoce que eldistinguido diplomático don Pedro Paulet Mostajo ingresa a la diplomacia peruana prácticamente en 1900, al ser designado por el gobierno peruano como Oficial Adjunto al Comisariato de la Exposición Universal en París, fue condecorado por el gobierno francés como Oficial de instrucción pública e ingresa en 1901, con el cargo de Canciller, al Consulado del Perú en París. donde inicia su carreradiplomática. Luego en 1902 es nombrado Cónsul del Perú en Amberes, Bélgica y en años sucesivos ocupa importantes cargos diplomáticos y consulares en el exterior.

La vida y obra de Paulet ha sido interesante en la Cancillería y en el exterior por los cargos importantes que desempeñó y por las iniciativas que aportó para el mejor desarrollo de los asuntos económicos y comerciales en la Cancillería, al habersido en 1935, el primer Director del Departamento Comercial en Torre Tagle. Es así, que Paulet contribuyó con inteligencia, y honestidad a que nuestro país logre mediante el comercio exterior dar a conocer la agricultura, la minería nacional en los mercados y en las bolsas de valores extranjeras.

El trabajo de Paulet, fue importante por el aporte a la investigación económica , el conocimientodel comercio exterior, de los mercados y las sugerencias para la posible suscripción de acuerdos comerciales cuando recién se vislumbraban en Europa las uniones económicas. Participa activamente en conferencias y certámenes internacionales, llevando la representación de nuestro país con patriotismo y eficiencia.

Los esfuerzos académicos de Paulet Mostajo como Diplomático, constituyen...
tracking img