Pedro páramo . análisis de su obra

Páginas: 27 (6745 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Pedro Páramo de Juan Rulfo: Un encuentro de voces

Yoon Bong Seo

Universidad de Guadalajara (México)

Contenidos

Introducción

1. Encuentro de voces y representación de lo colectivo

1.1. Las voces de Comala

2. Encuentro de voces desde la perspectiva individual de los personajes

2.1 La conformación de la individualidad

2.2 La importancia del nombre

2.3 La autoconcienciay el otro





Introducción

Una cultura descubre su identidad y logra su más alto desarrollo cuando obtiene un conjunto de valores que la tipifican, y su madurez consiste en llevar este conjunto de valores hasta sus últimas consecuencias. Durante el periodo inmediato posterior a la Revolución de 1910, México encuentra un conjunto de valores que se convierten en el centro y motor de todala actividad sociopolítica nacional de los últimos cincuenta años del siglo XX.

Se puede pensar que México constituye un caso especial en América Latina en términos de identidad, porque en él la conciencia de la nacionalidad está más arraigada en una tradición histórica: la Revolución de 1910. La Revolución Mexicana fue un factor decisivo en la pregunta por la nacionalidad -igualmente en Cuba,años después-. En el caso mexicano hay una gran autorreferencialidad porque la Revolución potencia esa tendencia. La Revolución Mexicana tuvo una serie de efectos fundamentales. El más importante de todos fue la afirmación de la conciencia del indio como ser cabal, como poseedor de una humanidad completa, igual a la de todos los hombres. El espíritu de mestizaje fue otra consecuencia importante,que ha terminado por imponerse a toda la nación mexicana y que significa una integración progresiva en lo económico, lo social, en lo étnico y lo cultural. A través de esta evolución se afianzan otros caracteres no menos significativos de la nación: la industrialización, el espíritu de progreso, el espíritu nacionalista y la autoafirmación de lo mexicano.

No obstante, el proceso no se haconcluido y no ha sido fácil. La Revolución Mexicana de 1910 "descubre que la identidad nacional ni es idéntica ni es nacional".(1) El levantamiento popular pone en escena elementos que difícilmente se adaptaron a la estructura de la anterior dictadura de Porfirio Díaz, que ordenaba el país en un pueblo pacífico y obediente, por un lado, y en una élite científica y gobernante, por el otro. Ese juego defracciones y personajes terminó por demostrar que la idea de nación no se había fraguado aún, y que la tesis de unidad era refutada por un territorio cuyo panorama seguía siendo un mapa de lo diverso.

En este contexto se circunscribe el estudio que presentamos sobre el análisis de la identidad en la obra del gran escritor mexicano Juan Rulfo (1918-1986). Hablar de identidad y cultura en la obrade Rulfo será movernos en ese terreno de la cultura mexicana que se abre inmenso ante nosotros, en combinación con el no menos problemático, por inasible, de la obra rulfiana.

La obra de Rulfo, El Llano en llamas -colección de cuentos publicada en 1953- y Pedro Páramo –única novela publicada en 1955-, ha sido ejemplo de la narración del retorno a las fuentes, "al pueblito varado en la historiadonde la realidad y la fantasmagoría se confunden e interpenetran, a la intimidad de su sistema cultural que articula una organización social primitiva, mitos, creencias, costumbres desprendidos de la piel de las criaturas".(2) Una obra que es capaz de despertar los sentidos a nuevas formas de contar y de imaginar privativas de la cultura propia.

El eje principal de nuestra reflexión es elproblema de la identidad y el medio para realizarla es el análisis de la novela de Rulfo, Pedro Páramo. Hemos seguido una metodología historicista, sin excluir otras perspectivas como la sociológica, y en ella damos cabida a los aspectos composicionales y estilísticos de la obra, mediante el análisis de las voces en función de la configuración de los personajes en el texto.



1. Encuentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA OBRA PEDRO PARAMO
  • Resumen de la obra Pedro Páramo
  • Argumento de la obra pedro paramo
  • Preguntas de la obra pedro paramo
  • ANALISI DE LA OBRA PEDRO PARAMO
  • Analisis De La Obras Pedro Paramo
  • Analisis Literario De Pedro Paramo
  • Analisis pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS