Pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La 16ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la conferencia de Cancún, finalizó este sábado con la adopción de la primera parte de un acuerdo que pospone el segundo período devigencia del Protocolo de Kioto.

En esta negociación han participado 193 países entre los que se encuentran EEUU y China, tras el fracaso de Copenhague hace un año.
En esta cumbre del clima de Cancún,la ONU ha hecho suyos los compromisos de limitación de emisiones de gases de efecto invernadero que los países enviaron de forma voluntaria hace un año.
Es la primera vez que se incluye a EEUU yChina entre los objetivos sobre CO2 en Naciones Unidas.
De esta manera Brasil y los países tropicales lograran el reconocimiento internacional por no talar los bosques. Estas buenas maneras an sidofavorecidas por la presidencia mexicana que logro poner de acuerdo a estos países EEUU, Japón, China y países africanos.
Tan sólo Bolivia se opuso al texto, pretendiendo establecer un veto al acuerdoentre los otros 193 países, exigiendo un tribunal de justicia climática, lo que no consiguió provocando la irritación de los representantes bolivianos.

Otros países como Japón advertían que nofirmaría ninguna prorroga del Protocolo de Kioto, como era la idea principal, ya que algunos países como EEUU y China no estaban vinculados a él, pero Kioto es u n pilar fundamental para ecologistas y paísesen desarrollo, y afirman la Cumbre de Cancún como un mecanismo más flexible que el protocolo de Kioto,
En otros puntos relevantes de la negociación, se pactó la financiación de los países ricos a lospobres en la lucha contra la deforestación y estableciendo un sistema para controlar las emisiones de Pekín, con un previo acuerdo con China

Pero en toda esta negociación hay un gran “pero”. Buenaparte de este texto queda sujeto a que en 2011 los países decidan si quieren crear un tratado internacional vinculante o si los objetivos se quedan como voluntarios, y por lo tanto la negociación...
tracking img