Pegagogía

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Introducción
Paulo Freire fue uno de los creadores e impulsores de una educación diferente, fue él, que valoró el contexto social y trabajó por una sociedad menos perversa, discriminatoria y machista. Conocedor de las necesidades de la sociedad, a la hora de ser educados, estuvo cerca de los más necesitados, hablando y escuchando los problemas de las personas, los aportes a la educación fuegracias al contacto con la sociedad.
Durkheim define Educación como la acción ejercida sobre los niños y niñas ya sea por sus padres o maestros, siendo ésta continua, consciente e inconsciente. Ejemplo de esto es cuando se entrega enseñanza de los resultados de una experiencia que ellos no han vivido o simplemente la forma de hablar, la que queda plasmada en los individuos. Pedagogía por su parte sonteorías de modos de concebir la educación y la meditación sobre los problemas de la acción de educar, la naturaleza del método pedagógico se entiende como ciencia y las prácticas educativas son el resultado de la acción ejercida por una generación sobre la generación que le sigue, a fin de adaptar a esta última al ambiente social en el que está llamado a vivir.


La Pedagogía Social de PauloFreire
“El conocimiento es como un baile, un movimiento, pero se trata de un movimiento consciente” Paulo Freire
Los profesores deben fomentar una cultura donde cada educando debe aprender en comunión. Antes de enseñar a una persona a leer las palabras, había que enseñarle a leer el mundo. Paulo Freire. Es la inclusión de las clases populares en un amplio programa de transformación social.
Lapedagogía social en la escuela tendrá como objetivo garantizar los conocimientos y habilidades necesarias para actividades humanas, como una condición para la reducción de las desigualdades de origen social. "Si usted asume el papel de agente de cambio en las relaciones sociales, preparará a los estudiantes a superar su condición de una clase que mantiene la estructura social." (Líbano, 2001, pág.165).
Mialaret (1976), define el acto pedagógico como una actividad sistemática de la interacción social entre las personas, tanto en lo intrapersonal y en la influencia del medio, la interacción que se concreta en una acción ejercida en un intento de inducir cambios en los que los convierte en elementos eficaz activos de esta acción muy ejercitado.
La pedagogía social tiene una síntesis crítica, laintroducción del conocimiento no es la intención de acumular información, sino una reformulación de la mente en comportamientos prácticos, acción social el cual conduce a un cambio de individual al social. De la práctica a la teoría, para volver a la práctica. (Líbano, 2001)
Transformar el entorno socio-cultural de los estudiantes en el objeto de estudio, proporcionar la base para el trabajoescolar, o las condiciones sociales de los estudiantes, crear medios necesarios, para los estudiantes con dificultades de aprendizaje, para crear interés en las actividades, despertar la voluntad de aprender, para dedicarse a sus estudios. Tener en cuenta la labor pedagógica con los estudiantes habilidades de vida como parte de las relaciones sociales que sustentan su desarrollo.
Paulo Freire (1983)describe a los maestros y profesionales de la educación como trabajadores sociales, históricamente comprometidos con el proceso de cambio. Así, el psicólogo entiende como el papel de trabajador social "actuar y pensar con las personas a educarse a sí mismos antes de que los problemas reales de su sociedad." (Freire, 1983, p. 56.)
Para entender el planteamiento pedagógico de Freire es necesarioabordarlo desde los siguientes puntos: La pedagogía del oprimido donde resalta su método de alfabetización; el diálogo como canal y medio indispensable en el proceso educativo, para llegar a una Pedagogía de la Esperanza.


Pedagogía y Educación según Durkheim

Naturaleza y funciones Pedagógicas

Naturaleza consiste en una acción, consciente o inconsciente, de un generación sobre otra nueva. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pegagogia
  • pegagogia
  • Que Es Pegagogía
  • pegagogia
  • pegagogia
  • pegagogia social
  • Pegagogia en arquitectura
  • Pegagogia De Los Duros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS