Pegamento a base de leche (caseína)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pegamento a base de leche (Caseína)

Introducción:
Actualmente tenemos una variedad de pegamentos, unos que pueden dejarnos pegados del techo y otros que apenas contactan o  ensucian, otros paramaderas, para papeles, para la ropa, etc.

También la acción  de un  pegamento puede conferir propiedades especiales al material al cual se adhiere, por ejemplo puede hacerlo  impermeable.

Lapresencia de polímeros una vez más se hace presente en nuestra vida, entre los más conocidos tenemos las pastas, gomas a base de almidones, emulsiones de acetato de polivinilo. Ya sea natural osintético, los polímeros se emplean en la producción de algún tipo de adhesivo.

 La antigua receta del engrudo (mezcla de harina y agua) hace que el almidón presente se oxide a dextrina lo que le confierepropiedades especiales, como por ejemplo viscosidad o mayor dispersión. Una dextrina  ("goma británica”) es la que se usa como pegamento de  los sellos postales. A saber; la Soya, la leche, la sangreproporciona  material proteico para la fabricación de Colas.

Vamos ahora a   fabricar un pegamento natural, que en nada tiene que envidiarle a los mejores pegamentos del mercado. 

Objetivo:Elaborar un pegamento a base de leche semi descremada.

Conclusión.
La proteína de leche se desnaturaliza provocando coagulación debido al cambio de pH producido por la acción del vinagre.
Laneutralización del exceso del ácido se lleva a cabo adicionando el bicarbonato de sodio.
Todos son ejemplos de transformaciones químicas.
Muchas colas de caseínas comerciales se fabrican con diluyentesalcalinos, tales como el Bórax, y cal.
Debe ser leche sin crema, porque la presencia de materia grasa disminuye su capacidad adhesiva.
Entre los adhesivos orgánicos derivados de proteínas naturalesse encuentran las colas (sustancias sólidas pegajosas) hechas de colágeno, un componente de los huesos y tejidos conectivos de los mamíferos y peces; la cola de la albúmina de la sangre, que se...
tracking img