Extracción de la caseína de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA N° 5 : EXTRACCIÓN DE LA CASEÍNA DE LA LECHE.

* Introducción.
La leche contiene vitaminas (principalmente tiamina, riboflavina, ácido pantotéico y Vitaminas A, D y K), minerales(calcio, potasio, sodio, fósforo y metales en pequeñas cantidades), proteínas (incluyendo todos los aminoácidos esenciales), carbohidratos (lactosa) y lípidos. Los únicos elementos importantes de los quecarece la leche son el hierro y la vitamina C.

Las proteínas se pueden clasificar de manera general en proteínas globulares y fibrosas. Las proteínas globulares son aquellas que tienden a agregarseen formas esferoidales y no establecen interacciones intermoleculares como son los puentes de hidrógeno (característicos de las proteínas fibrosas) siendo solubilizadas en suspensiones coloidales.En la leche hay tres clases de proteínas: caseína, lacto albúminas y lacto globulinas (todas globulares).

La caseína es una proteína conjugada de la leche del tipo fosfoproteína que se separa de laleche por acidificación y forma una masa blanca. Las fosfoproteínas son un grupo de proteínas que están químicamente unidas a una sustancia que contiene ácido fosfórico. En la caseína la mayoría delos grupos fosfato están unidos por los grupos hidroxilo de los aminoácidos serina y treonina. La caseína en la leche se encuentra en forma de sal cálcica (caseinato cálcico). La caseína representacerca del 77% al 82% de las proteínas presentes en la leche y el 2,7% en composición de la leche líquida.

* Procedimiento.
Al iniciar la práctica se puso a calentar el agua desionizada a 40°C,mientras en otro vaso se coloco 50 ml de leche descremada (misma cantidad de agua desionizada).
Al agregar el ácido acético glacial se fue observando la precipitación y se midió el pH isoeléctrico; Elresultado fue de 4.
Se dejó sedimentar el precipitado por un tiempo aproximado de 30 minutos para después proceder a separarlo con gasas con ayuda de un embudo Buchner; Se dejó secar.
Se procedió...
tracking img