Pei curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
VICERRECTORIA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
EVALUACIÓN INTEGRAL
DISCIPLINA: CURRÌCULO Y P.E.I.
CODIGO: 1-17573
II- 2011

Nivel: IV
Ciclo y/o Área: Básico y/o fundamentación
Campo de Formación: Pedagógico

Material Didáctico

• Santander, Enrique Hoyos y otros. Fundamentos, modelos, diseño y administración del currículo.Magisterio. Bogotá, 2004.

NOMBRE Y APELLIDOS___________________________________________

CODIGO___________________________________________CAU ________

Introducción a la Evaluación Integral

El currículo es un concepto clave en la educación y constituye en este momento una de las áreas más importantes en la investigación educativa. De ahí, que entender el currículo como planeación educativasignifica, en parte, superar el antiguo modelo tradicional que nos representa el currículo como simple plan de estudios y contenido asignaturista. Planear la educación es situarnos dentro de un propósito de racionalizar las alternativas educativas para mostrar el ejercicio libre de la educación en las instituciones que se dedican a la enseñanza y al aprendizaje del conocimiento.

Elcurrículo como una estructura organizada de la planeación presenta un cuerpo fundamentado por conceptos y principios a favor de la educación. Se asimila a los sistemas de producción en donde se precisa una serie de competencias concretas que los estudiantes deben adquirir. Por ello, concibe el aprendizaje a través de una manifestación racional de intervención didáctica, y se presenta como un conjuntode técnicas de acción pedagógica, lo cual implica un proyecto escolar organizado. Estas concepciones curriculares, se suponen fundamentadas en concepciones sociales, culturales y epistemológicas.

Esto permite que el sistema educativo desarrolle elementos como las asociaciones libres de las personas, los desarrollos comunitarios, los aspectos sociales y consolida también lo que últimamentese ha llamado proyectos educativos institucionales. De acuerdo con estos conocimientos los estudiantes en formación, podrán comprender la articulación currículo- práctica pedagógica, como las prácticas que regulan la interacción, la comunicación y el ejercicio del pensamiento.

Logros

• Mostrar las concepciones, enfoques, teorías y estructuras con el propósito de profundizar en elestudio, reflexión, análisis, cuestionamientos y renovación de las estructuras curriculares vigentes.
• Conocer los elementos centrales, la estructura organizativa y el proceso general para la elaboración de un currículo.
• Establecer claridad entre los conceptos relacionados con currículo que circulan en el ámbito pedagógico del país.

Procedimiento Evaluativo

Es importanterecordar que el libro guía no es el único referente teórico, sino ante todo es estímulo para la consulta de otros materiales relacionados con el Currículo. Desarrolle cada uno de los siguientes puntos, teniendo en cuenta el énfasis específico que se solicita en cada uno de ellos. Tenga en cuenta que debe citar técnicamente todas las fuentes consultadas, ya sean impresas, audiovisuales, gráficas o deinternet, según las normas Icontec.

Es importante que los estudiantes presenten en los trabajos:

• El pensamiento personal en forma argumentada y clara acerca de los grandes temas y problemas propios del currículo en el contexto educativo.
• Capacidad de aplicación de los elementos teórico- conceptuales a los contextos prácticos propios de la pedagogía, la calidad del sistemaeducativo, la profesionalización del docente y la evaluación.
• Autonomía, responsabilidad, seguridad, creatividad e innovación en la exposición de criterios didácticos para la implementación de los procesos evaluativos.
• Se recomienda hacer la lectura de los textos sugeridos para el desarrollo de cada uno de los tres (3) momentos evaluativos.

Primer momento: Foro académico.

Este...
tracking img