Peiper metodologia de la investigacion

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO
Carrera: Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional.
Asignatura: Metodología de la Investigación.
Profesor: Jaime Murillo I.

[pic]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ALUMNOS
Alejandra Carrasco
Mirna González
Leonardo Lambert
Jenny Muñoz
Eliana Schmitt

INTRODUCCIÓN

De manera general, todos los seres humanos tenemos desarrolladosnuestros sentidos, pero en circunstancias y actividades determinadas, preferimos un plano de percepción por encima de otro. Si en todas nuestras actividades únicamente usáramos un sistema sensorial, tendríamos problemas de percepción.
Es por ello importante que los docentes, y particularmente los tutores, averigüemos de que manera nuestro interlocutor o interlocutores perciben el mundo que les rodeay cómo de esa manera preferencial construyen una visión del mismo, ya que en algunas circunstancias la percepción sensorial selectiva puede crear problemas a la hora de comunicarse con otras personas.
Cuando los docentes conocemos cómo perciben el mundo nuestros alumnos, podemos facilitar una mejor comunicación. El proceso de comunicación tiene como punto de inicio nuestros sentidos, la llavede percepción son los ojos, oídos, boca y piel, los cuales constituyen puntos de contacto con el mundo.
Así como los seres humanos tenemos diversos canales que nos permiten percibir la información, también poseemos diferentes formas de organizar dicha información, las cuales están determinadas por nuestros estilos de aprendizaje.

CONCEPTO DE ESTILO DE APRENDIZAJE

En el lenguaje pedagógico,el concepto de estilo suele emplearse para definir una serie de comportamientos. Desde la perspectiva fenomenológica las características estilísticas son los indicadores de superficie de dos niveles profundos de la mente humana: el sistema total de pensamiento y las peculiares cualidades de la mente que un individuo utiliza para establecer lazos con la realidad, por lo tanto, los estilos –segúnesta corriente- están unidos significativamente a rasgos sicológicos.

La mayoría de los autores coinciden en que los Estilos de Aprendizaje son cómo la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada individuo, en consecuencia, los estilos nos facilitan un camino de auto y heteroconocimiento.

Desde nuestro punto de vista, una de las definiciones más claras yajustadas es la que propone Keefe (1988):

“Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.”

DETECCIÓN DEL PROBLEMA

En el ámbito educativo, el estilo también se relaciona con la forma en que el estudiantes dirige su atenciónhacia el aprendizaje, así como la forma en que se compromete, se orienta combina diversas experiencias educativas. Ante esta realidad, nos surge la inquietud que afecta a todos los docentes en torno a la forma de lograr aprendizajes efectivos en los alumnos. Considerando que los estilos de aprendizaje corresponden a características personales que determinan una cierta actitud frente a loscontenidos (Folder, 2004), nos interesa motivar y promover tanto la toma de conciencia acerca de las diferencias individuales de los estudiantes – tanto por parte de los profesores como por parte de los mismos alumnos-, como la implementación de estrategias y metodologías más coherentes con dicha diversidad.

Por otra parte, es un hecho que los alumnos a partir de Quinto Año Básico disminuyen surendimiento escolar, lo cual puede deberse a múltiples factores, tales como falta de articulación, cambio de profesores, etc. Por ende, es relevante tener en cuenta aspectos que puedan ejercer alguna influencia en el éxito académico, minimizando los efectos negativos que se producen en este período.

RELEVANCIA DEL ESTUDIO

El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de investigación
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS