Metodologia de investigación

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Ficha 1.2

Tema: “Nociones básicas de metodología científica” de Ricardo Musso

1- ¿qué es ciencia y qué es dogma?

Ciencia: es un sistema de enunciados que expresan conocimientos relativos almundo, verificados empíricamente. Y esta verificación empírica es lo que determina que sean aceptados universalmente como verdaderos.

Dogma: es un enunciado que a pesar de no estar empíricamenteverificado se acepta como verdadero además como criterio para juzgar si otro enunciado es o no verdadero.

2- ¿Qué actitud toma el científico?

La actitud crítica es la actitud del científico,pero no basta para caracterizarla en su totalidad porque además de crítica su actitud es antidogmática. Crítico y antidogmático no son sinónimos, porque el dogmático también exhibe a veces actitudescríticas.

La crítica científica no consiste solamente en indagar acerca de la coherencia interna de las ideas, que es la única crítica que puede hacer el dogmático. El momento decisivo de la críticacientífica de los enunciados fácticos es el de la indagación acerca de su soporte empírico. Es aquí donde la crítica científica muestra su superioridad porque se basa en el método científico deverificación, a la que se ve forzado a recurrir todo aquel que intente probar frente a la crítica la verdad de un enunciado fáctico.

3- ¿Cuáles son las características del hombre de actitud científica?El hombre de actitud científica se caracteriza fundamentalmente por su afán de objetividad, es decir, por su afán de ajustar sus ideas relativas a un objeto, a las notas que realmente posee el objetomás que a la urgencia de su subjetividad. Está abierto a toda sugerencia, está dispuesta al examen de cualquier hipótesis que se pueda formular para explicar un hecho. Pero exigirá dos cosas: claridaden los conceptos y rigor en la justificación.

La actitud del científico no es solamente la actitud de crítico sino también la actitud de investigador, su actitud crítica lo lleva a descubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS