película "el señor de las moscas"

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
PELICULA
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Si bien cada vez son más frecuentes los libros o películas que nos hablan sobre las pautas de crianza y su efecto positivo o negativo sobre la conducta humana, es necesario que nos interroguemos sobre hasta qué punto se puede vivir sin límites y si tenemos o no la capacidad suficiente para crear nuestras propias reglas; debates que no son extraños en lahistoria del “El señor de las moscas”, película que podríamos compararla con situaciones actuales que viven las personas que no son corregidos, ni educados en la norma por parte de los adultos. No deja de ser esta una oportunidad de aprendizaje sobre las formas de comportamiento y las maneras de supervivencia de un grupo de niños sin presencia de mayores, creando sus propias reglas.
Es claro quedespués del accidente, el miedo, la duda y la desesperanza se hacen presentes en los protagonistas de esta historia y salen a flote las capacidades individuales, es así como cada niño muestra su liderazgo, su inteligencia, sus emociones y asumen el reto de organizarse como sociedad para sobrevivir hasta el momento en que alguien los rescate. Pero todo es posible gracias a la educación que en cada uno deellos ha moldeado una familia, una escuela y una sociedad. En la película es evidente la presencia de líderes positivos y líderes negativos podríamos decir que estos liderazgos hacen parte de la formación como persona que ha tenido el niño, y esto está dado por los tipos de crianza que sus familias hayan adoptado, ya que es a través de la crianza como se transmiten tanto los valores, como laforma de pensar y de actuar que repercutirán en el futuro de los niños y las niñas facilitando la construcción de su personalidad.
Dentro de la película aparecen algunos elementos conductuales entre ellos tenemos la caracola, la cual fue encontrada por Piggy, el niño gordito, con gafas que se caracteriza por ser inteligente, pero que por su aspecto físico es ignorado. A esta caracola se le asigna unvalor comunicativo, es un elemento que proporciona normas basadas en el orden y la responsabilidad; otro de los elementos conductuales es mantener encendida una hoguera en lo alto de la isla ya que el fuego simbolizaba el rescate, esto es propuesto por Raplh, luego de ser elegido por todos como el jefe, Raplh se muestra como un niño organizado, trasmite confianza y seguridad y se caracteriza porproteger a los demás. Tenemos también el cuchillo de Jack, un niño agresivo, violento y autoritario, movilizado por la envidia y la competencia, el cuchillo es visto como un símbolo importante para su defensa personal y su sostenimiento en la isla, Los palos con los que cazan que son el reflejo el salvajismo. Este elemento, sus particulares prendas y las pinturas que usan como elementoidentificador los súbditos de Jack; podríamos decir que estos elementos son constructivos y destructivos para el grupo. Constructivos en el momento en que se decide sobrevivir actuando como lo harían los adultos y destructivo, cuando empiezan a actuar como salvajes, cada cual buscando su propio beneficio, es decir la diversión sin mirar las consecuencias.
Si analizamos un poco a estos líderes podríamosespecular acerca de cuál ha sido la autoridad con la cual sus familias los han educado, a Jack probablemente lo educaron bajo un modelo de crianza autoritario, dándole mucha importancia a los castigos y poca al dialogo, razón por la cual se observa en él conductas agresivas. Todo lo contrario sucede con Raplh y Piggy, podemos decir que ellos fueron educados en un estilo democrático, dándolesresponsabilidades, permitiendo que ellos mismos resolvieran problemas cotidianos, lo cual favoreció la elaboración de sus aprendizajes, la autonomía y la iniciativa personal.
Los niños comenzaron conviviendo civilizadamente como seguramente les enseñaron sus padres desde el nacimiento, pero luego son atraídos por el salvajismo del ambiente, y esto sucede claramente por la rivalidad que existía entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de la Pelicula El Señor de Las moscas
  • Esanyo De La Pelicula El Señor De Las Moscas
  • Analisis De La Pelicula El Señor De Las Moscas
  • ensayo pelicula el señor de las moscas
  • Analisis pelicula el señor de las moscas
  • Resumen de la pelicula el señor de las moscas
  • Ensayo De La Pelicula El Señor De Las Moscas
  • Ensayo pelicula el señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS