Película gran torino (análisis antropológico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es curioso pensar lo que ocurre cuando se investiga a otras culturas, de hecho en un comienzo se piensa en investigar a los “otros”, pero, ¿quiénes son los otros? ¿Se puede definir de una manera clara y precisa, sin dejar de lado detalles? De tal forma, el otro es alguien que es muy diferente a todos los individuos que pertenecen a un mismo grupo determinado, dependiendo del punto de vista que lotome, porque los que para un grupo determinado son los otros, para el mismo grupo determinado (que fue considerado como otro) puede decir que los demás son los otros.

Marc Huge señala en “el sentido de los otros” la dificultad que significa para el etnólogo, la antropología y las ciencias sociales en general, precisar quien es su objeto de estudio. Se podría decir que aquel objeto correspondea “el otro”, pero ¿Qué clase de otro? Para la antropología: el otro cultural.

Huge considera que el otro cultural también se define espontáneamente como una especie de naturaleza un poco particular, pero que sin embargo se puede describir.

Lo anterior, en la película, se ve reflejado en la relación que posee la familia de orientales que vive en otro país, y el veterano Kowalski. Debido aque el polaco, siempre los considero extraños, individuos que no estaban facultados a invadir el país en el que él vivía. Pero a pesar de todo, existe más bien un predominio de la lógica de la identidad sobre la lógica de la alteridad, pues no puedo considerar al otro como otro, dado que se ha hecho de ese otro un extranjero, debido a poseer un origen geográfico, comunión religiosa y costumbresparticulares, lo que conlleva a que estos sean inmigrantes y reafirmen más aun su identidad.

Pero hablar de cultura no es tan fácil como podría pensarse, el significado de la palabra cultura ha producido un debate que se ha extendido durante décadas. Huge señala en su libro que para las personas que no están familiarizadas con la etnología, la cultura es generalmente definida como una “segundanaturaleza”, una naturaleza adquirida. Y como tal puede cambiar, lo cual se ve reflejado en transformación radical que sufrió la cultura prejuiciosa y de rechazo del polaco hacia aquellos orientales que vivían en su barrio. Paso de echarlos por tocar su césped a compartir un asado con ellos en su casa y por sobre todo llego a dar la vida por ellos, porque vivieran en paz. Claramente fue un cambiocultural importante, llegó a sentirse a gusto, identificado y a sentir cariño por aquella familia de orientales, por algo le regalo a aquel muchacho oriental su preciado Gran Torino.

Para Levi-strauss la cultura se define como un conjunto de sistemas simbólicos, y la condición individual como una alineación necesaria.

La película Gran Torino muestra como uno de sus temas centrales lasdiferencias culturales entre personas obligadas a convivir en un lugar determinado, pero más importante aún es aquel “choque cultural” entre ellos, y que fue el causante de gran parte de los conflictos que se produjeron.

Las diferencias culturales no son un tema menor, basta recordar el impacto que causo en aquel hombre polaco los regalos que recibía por haber salvado al niño de la pandilla. Si vamosa un ejemplo de la vida diaria, el impacto que causa en la sociedad occidental el saber que apedrearan a una mujer por cometer adulterio en medio oriente, es muy grande, debido al gran contraste que existe entre estas dos culturas.

Se sabe que los elementos que nos rodean, aquellos propios de una cultura, marcan el hecho de que se forme un concepto propio de lo que llamamos “mundo y realidad”,pero esto ocurre de forma particulares para cada individuo, porque todos somos diferentes. Para el protagonista de la película, Kowalski, su mundo social y su realidad se configuró a partir de un elemento que existió en su entorno por mucho tiempo: la guerra de Corea.

La cultura de esta familia oriental, para el protagonista, existía, por la triple experiencia, es decir, en un comienzo todo...
tracking img