Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crítica del Platón fue el primer desafío serio a la tradición mitológica homérica. En la mente de Platón, Homero hacía la vida demasiado dependiente de los dioses. Es decir,de factores no humanos que estaban más allá del control del hombre. Platón quería al hombre en control de sí mismo y de su sociedad, quería detener la idea del humanismo de lacultura Homérica en la cual el hombre vivía por un orden que es el producto de agentes invisibles desconocidos externos a uno y quería que el orden fuera visto como elresultado del empeño humano.
La idea de Homero de salvación por medio de los dioses no era salvación del todo. Platón hacía al hombre dependiente de sí mismo y ya no más de algo oalguien externo a él. Para Platón, el orden establecido por los dioses no garantizaba absoluta certeza para el hombre, es decir, no le proveía “seguridad científica”. Si el hombrepermanece dependiente de los dioses, se encuentra a merced de fuerzas de las que no se puede confiar. El orden del Olimpo debe ser reemplazado por un orden auto-generado, quesurja de la razón.
Platón cree en Dios, en un mundo invisible de cosas permanentes que son accesibles solamente a la mente. Dios, es siempre bueno. Él sólo es responsable porlas cosas buenas.
Homero explicaba a los dioses como si fueran personas similares a los hombres, dando de ese modo un atributo personal a todo lo que ocurría en el ámbito delos fenómenos externos. Platón se deshizo del carácter personal de los dioses y los transformó en un Dios impersonal. Platón decía que el único ser personal era el hombre mismo.Todo lo demás debe ser impersonal para que así el hombre pueda imprimir su personalidad en ello.
http://www.contra-mundum.org/castellano/libros/impulso/2Filosofico.pdf
tracking img