Estandares internacionales de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS ESTANDARES DE AUDITORIA EN LAS ENPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigación se presenta la forma como funciona la auditoria así como la definición de la misma se analiza como los estándares de auditoria tienen gran importancia en las empresas financieras ya que son los que aplican a la auditoria de los estados financieros y deotra información y de servicios relacionados. También plantea la importancia del servicio que prestan los contadores públicos en la auditoria. La entidad encargada de emitir los Estándares Internacionales de Auditoria es la IASSB.se plantean cada una de los Estándares Internacionales de Auditoria.
Se plantea como se realiza una auditoria en las entidades financieras los objetivos generales yespecíficos, el efectivo en caja y bancos y la auditoria en las cuentas por cobrar especificando la importancia de la auditoria en las entidades financieras.
Finalizando se define como se lleva a cabo el procedimiento de la auditoria de las cuentas por cobrar: Respecto al Control Interno. El análisis de crédito se dedica a la recopilación y evaluación de información de crédito de los solicitantespara determinar si estos están a la altura de los estándares de crédito de la empresa.


Una Auditoría es el examen independiente de la información de cualquier entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con Objeto de expresar una opinión sobre dicha información y determinar elgrado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen. El cumplimiento de los principios básicos requiere la aplicación de procedimientos de auditoría y pronunciamientos sobre dictamen, adecuados a las circunstancias particulares. El alcance de la auditoria es asesorar a la gerencia con el propósito de: Delegar efectivamente las funciones, mantener adecuadocontrol sobre la organización, reducir a niveles mínimos de riesgo inherente, revisar y evaluar cualquier fase de la actividad de la organización, contable, financiero, administrativo, operativo.

En Colombia todos los interesados (Superintendencias y DIAN) le están metiendo la mano a la contabilidad generando inconsistencias técnicas. Con un buen sistema de contabilidad es relativamente sencillopreparar distintos reportes, ya sea para el público (estados financieros), para impuestos (declaraciones tributarias) o para regulación (reportes para Superintendencias).

Los estándares de auditoria en las entidades financieras son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos yconfiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.
Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.
Es común que las instituciones financieras, cuando les solicitan préstamos, pidan a la empresa solicitante, losestados financieros auditados, es decir, que vayan avalados con la firma de un CPA.
Una auditoria puede evaluar, por ejemplo, los estados financieros en su conjunto o una parte de ellos, el correcto uso de los recursos humanos, el uso de los materiales y equipos y su distribución, etc. Contribuyendo con la gerencia para una adecuada toma de decisiones.

Los inversionistas internacionales exigenreglas estandarizadas que les faciliten la realización de sus negocios en este entorno apoyados en el uso de tecnología y en sistemas de información que les provean reportes financieros de calidad que sirvan para la toma de sus decisiones. Para ello se viene difundiendo y adoptando cada vez más en la mayoría de los Países del Mundo los denominados Estándares Internacionales de Contabilidad (hoy en...
tracking img