Película octubre 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCTUBRE 1917

Datos.

Se trata de una película de cine mudo rodada en 1927 por encargo de Stalin y el gobierno soviético, para conmemorar 10 años de la revolución bolchevique. Eligio para ello al maestro del cine ruso Sergei Eisenstein. Éste creo la versión muda, y su socio Grigory Alexandrov le añadió sonido, con música compuesta por Dimitri Shostokovich.
La película no establece unainterpretación totalmente fiel, pues tiene un claro carácter político de acuerdo a las ideas comunistas. Es propaganda política para glorificar la revolución, y a la vez se espera que sirva de entretenimiento para el gran publico.
Consideramos que el film es una dramatización ficcional, pues recrea los acontecimientos de aquella época sin inventarse partes, aunque con un claro toque político. Además en lapelícula los escenarios que aparecen son reales y los participantes en la misma vivieron la realidad de 1917, lo que añade fidelidad a la película.

Contexto histórico de la película.

La mayoría de la población rusa eran campesinos, cuyo sustento se basaba en la agricultura, y que estaban controlados por algunos terratenientes que concentraban el poder. La industria era casi inexistente,controlada por unos pocos burgueses. Pese a esto, muchos obreros se desplazaron a las ciudades dejando el campo vacio y superpoblando los centros. Había escasez de alimentos y materias primas, el hambre y la enfermedad azotaban el país, y pese a que se había abolido el régimen feudal no se apreciaba una gran mejoría. La situación de los obreros no era muy favorable. Por esto, se intentó una revolución en1905, pero fue fallida.
En 1917 Rusia se encontraba devastada debido a su participación en la I Guerra Mundial. El zar tuvo que entrar por lazos diplomáticos, y para no perder la guerra de los Balcanes. Su apoyo al bando aliado la obligo a participar durante dos años en multiples batallas que la llevaron a una guerra larga y cruel. Se alistaron 15millones de soldados nuevos, mal adiestrados yequipados. Esto llevo a millones de muertos y una gran crisis en muchos aspectos. Muchos campesinos tuvieron que desplazarse para luchar y los costes de la guerra destrozaron por completo la economía, dado el aumento de impuestos y de precios.
Por esa época el zar Nicolás II, monarca autocrático, continuaba ajeno a estos hechos sin preocuparse realmente por su pueblo. Así, el pueblo entero acabópidiendo su abdicación, pues estaba ignorando la realidad y las penurias que éste pasaba.

Resumen de la película.
(Sólo hemos visto la primera hora de película, y será por tanto la parte que trataremos.)

El proletariado derriba una estatua del zar Alejandro 3º. A partir de ahí comienza la rebelión y en febrero se da la primera victoria del probletariado. Se establece un gobierno provisional quecontinua manteniendo las obligaciones contraídas con las potencias aliadas. La situación del pueblo desmejora continuamente, y Lenin, Ulianov y sus compañeros exigen una revolución en contra del nuevo gobierno.
En el mes de julio se desata la ira popular, se celebran mitines en petrogrado y finalmente el gobierno de Kerensky decide aislar a la ciudad levantando los puentes para que no se extienda larevolución. De este modo, el bando contrarrevolucionario acaba triunfando y se sofoca la insurrección.
El general Kornilov decide atacar al pueblo sin contar con el gobierno, utilizando la divison salvaje equipada con tanques ingleses. Ante esto, el pueblo toma la defensa en sus manos y se arma para el enfrentamiento. Envían una octavilla bolchevique a hablar con los ingleses y les convencen, ylo mismo ocurre con muchos sectores de la oposición. Se da una confraternización que termina produciendo el arresto del General Kornilov.
Llegado ya octubre los bolcheviques deciden tomar acciones decisivas a pesar de la negativa de Trotsky quien prefería esperar. El 10 de octubre se organizo el Estado Mayor de defensa con diversos grupos participantes en contra del gobierno actual. Lenin...
tracking img