Ceguera al mirar (ensayo sobre la ceguera)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien dice el dicho “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, esto es un caso que podemos observar diariamente en la sociedad actual en la que vivimos, donde con tantas injusticias, problemas políticos y demás asuntos que la aquejan preferimos cerrar los ojos y cegarnos ante la realidad. El autor José Saramago en su obra “Ensayo sobre la ceguera”, utiliza la ceguera física de sus personajespara señalar la ceguedad mental de la sociedad, lo cual se puede observar en: la falta de solidaridad, falta de compromiso social y en las actitudes de barbarismo que presentan los personajes.
Esta misteriosa enfermedad que se presenta en la obra hace que reflexionemos sobre la importancia de la solidaridad y el compromiso social, y a entender a la ceguera abordada por el autor no sólo como unaenfermedad física, sino como un estado de indiferencia que termina por desencadenar el caos y la desesperación social.
Como escribió Mario Benedetti en el Rincón de Haikus (1999) “Un pesimista es un optimista bien informado”, y algo de razón tenía. En realidad, los seres humanos disponemos de un sistema de defensa que nos hace poder desconectarnos de todas las miserias y negatividades que existen enel mundo. Afortunados los que pueden hacer uso de esta escudo y seguir sonriendo cuando todo a su alrededor se cae a pedazos. ¿Quién en sus plenas facultades de consciencia apostaría lo más mínimo por este sistema en que vivimos dentro de cincuenta años? Y digo cincuenta por utilizar el número que José Saramago, el genial nobel de literatura portugués, utilizó para decir algo así como que nodaría nada por este mundo en apenas esos pocos años. ¿Catastrofista o realista? ¿Negativo o consciente? ¿Qué está pasando a nuestro alrededor? ¿Estamos todos ciegos?
En su libro Ensayo sobre la ceguera, José Saramago nos habla de la ceguera como una gran parábola, y marca en consecutivas ocasiones la diferencia entre ceguera y ciego, una de ellas por medio de una conversación entre el doctor y suesposa.
“Por qué nos hemos quedado ciegos, No lo sé, quizá un día lleguemos a saber la razón, Quieres que te diga lo que estoy pensando, Dime, Creo que no nos quedamos cie¬gos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven.”(p. 373)
Nos marca que cuando todos estamos físicamente ciegos podemos llegar a ver a las personas tal y como son, y cuando vemos estamos mentalmenteciegos. Lo preocupante es que en todo el mundo se está extendiendo un virus incontrolable que no sabemos dónde desembocará.
La sociedad la pinta un tanto hobbesiana, un “todos contra todos” donde los hombres son todos bestias que mantienen algo de moral simplemente a través de la visión. Nos muestra de alguna forma que no importa cuál sea nuestro rol pues desde un doctor, un abogado o un dueño decomercio es un violador asesino potencial; al final estamos hechos de lo mismo basta que nos quedemos a oscuras para volvernos unos cerdos, pues la simple carencia de visión nos lleva a un estado de barbarie y salvajismo, borrando cualquier valor histórico o cultural que podamos tener… ¿Ceguera colectiva, egoísmo desatado, falta de objetividad, egocentrismo como erróneo medio de supervivencia?, tocaprecisamente esa relación del hombre con sus semejantes, pero lo hace desde una óptica en la que al presentarse dicha relación se da un desgarramiento tanto interno como externo. Internamente, en el sentido de que el hombre se des-cubre a sí mismo, se ‘des-cubre’ al ver que no ve, es decir, al comprender su animalidad, su bestialidad, al menos a la que puede llegar, a ésa, a la que está oculta entodos nosotros y que reprimimos tanto como nuestras sociedades y nuestra cultura nos lo mandan, pues a veces olvidamos nuestra individualidad y nos dejamos llevar por la inmovilidad de ser seres sociales, casi con una identidad amorfa.
En el caso de lo externo, nos referimos a que Saramago nos presenta un cuadro en el que los ciegos de alguna forma se “ven” reflejados en los otros, captan el...
tracking img