Pelea en el parque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa ser líder?

Liderazgo en tiempos frágiles:
visión para un futuro compartido

Juan José Esquivias López, SJ

JUAN José Esquivias López, SJ Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Libre de Filosofía y licenciado en Teología por la UIA ciudad de México. Ha sido promotor vocacional, coordinador del Voluntariado jesuita, y superior y párroco enChihuahua. En la UIA Torreón se ha desempeñado como coordinador de Servicio y Promoción Social y actualmente es vicerrector educativo.

juanjose.esquivias@lag. uia. mx

I. Contexto: desde el modelo educativo ignaciano

La posible respuesta que busco dar a la pregunta ¿qué significa ser líder hoy?, se encuentra enmarcada en el horizonte de la filosofía humanista de la UniversidadIberoamericana, de las instituciones educativas de la Compañía de Jesús, es decir, en una inspiración cristiano- ignaciana. Con un arraigo educativo de 450 años de experiencia en la formación de hombres y mujeres para los demás, y a manera de constatación del impacto de la formación ignaciana, podemos recordar algunos líderes educados en la misma línea filosófica actual (Francisco Javier en la India,Mateo Ricci en China, Teihard de Chardin en Francia, Alberto Hurtado en Chile, Ignacio Ellacuría en El Salvador, Eusebio Kino en las Californias, Miguel Pro en México), pero el reto que aparece frente a nosotros está en aprender el modo de estos líderes desde el contexto socio-cultural de nuestro tiempo, desde la realidad que circunda nuestras vidas y nuestro entorno.

El liderazgo es unacompetencia que se contempla en los planes de educación de la Universidad como una de las principales tareas del quehacer educativo. Como lo señala el padre general en uno de sus discursos, “Educando hombres y mujeres que lleguen a ser buenos ciudadanos y buenos dirigentes, preocupados por el bien común, y capaces de poner su educación al servicio de la fe y la promoción de la justicia”.1 Esteliderazgo posee notas específicas que lo distinguen de otros: de manera particular, se delínea por el horizonte de las mayorías empobrecidas, una dimensión esencial de nuestra misión como jesuitas, según lo señala el mismo padre Kolvenbach en un discurso sobre educación y valores en la Universidad Iberoamericana ciudad de México: “Nuestra opción es mucho más englobante y exigente, porque nos pideeducarlos a todos —ricos, clase media y pobres— pero desde una perspectiva de justicia y desde las necesidades y esperanzas de los pobres”,2 nos pone ante una realidad compleja a la que tenemos que saber responder, pero sobre todo, deja en claro el horizonte que debe guiar nuestro liderazgo. Por eso creo que la Universidad debe proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las destrezas necesariaspara sobresalir en cualquier terreno que elijan, con un gran potencial de desarrollo humano; es lo que creemos cuando decimos que pretendemos formar hombres y mujeres profesionalmente competentes, socialmente pertinentes y humanamente responsables. Este liderazgo se desarrollará en medio de un contexto globalizado, pluricultural, complejo en sus dimensiones estructurales, sometido a una lógicade mercado que responde a los grandes intereses de los países del primer mundo (Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Comunidad Europea, etc.), es decir, de los grandes capitales. Este mundo globalizado a la vez se compone de realidades nacionales con fragilidad económica, cultural y medioambiental que evidencian la pobreza de millones de habitantes. Esta realidadbipolar nos plantea —como Universidad— frente al desarrollo y sus consecuencias, el siguiente cuestionamiento como educadores: “¿Desafiamos a los líderes del mañana a que reflexionen críticamente sobre la forma como deberán asumir el ‘progreso’ y sus consecuencias?”3 Se trata no sólo de un liderazgo con horizonte socialmente definido, con valores éticos asumidos, sino también, de un aprendizaje de...
tracking img