Peli el metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En relación a la bibliografía vista en clase, con respecto de la película “el método” hemos podido analizar la influencia de la institución sobre los postulantes al puesto de trabajo, mas allá de la situación que les toco compartir, todos se presentan con un mismo objetivo, en este caso, la empresa pasa a ser parte del texto grupal, esto también, requiere destacar que en este ambiente, sucedíanmás cosas de las que el grupo podía observar, y cada prueba era observada y en varios momentos manipulada por los seleccionadores de la empresa. También por parte de los postulante se observa un cierto e incomodo recaudo por la pertenencia a la empresa, cada uno lo ve de una forma distinta y reacciona acorde a ella, queriendo demostrar que es el indicado para el puesto de trabajo.

En relaciónal dispositivo grupal, no está demás agregar, que eran un grupo selecto de personas que fueron citadas en esa oficina con un propósito, por parte de la empresa y un objetivo personal que los caracterizaba a todos, obtener el puesto de trabajo.
Al principio de la película, aquellas personas que se presentaban al puesto de trabajo no tenían relación alguna, excepto una de las parejas que se habíanconocido un tiempo, no conocían ningún detalle de su vida o trabajo actual, en el transcurso de la película, los participantes decidieron presentarse y dar algunos detalles de sus trabajos actuales, y decidir entre ellos quien era la persona que era un infiltrado de la empresa, en el desarrollo de la película, muestra como algunos de los participantes se van sintiendo parte de un grupo. Esto seintensifica en la escena en donde cada uno debe defender su estadía en un refugio, se puede distinguir como pasa de la serialidad al grupo. Mas allá de la tarea que debían realizar el grupo se va estructurando a medida que existe un conjunto de representaciones imaginarias en común, aquí vemos como la empresa es disparador de estas ideas. También como condicionante de cada participante y de unailusión grupal, en el sentido en que cada uno mostraba lo que suponía que la empresa estaba buscando, ver como se relacionaban en grupo, como enfrentaban situaciones, decisiones, o que era capaz de hacer por el puesto. Por otro lado, la ilusión de ser convocado por tercera vez a realizar ese formulario, les daba la esperanza de ser finalistas.

Se caracteriza al grupo por ser un grupo-sujeto, conla capacidad de enunciar algo siempre teniendo presente la autoridad de la empresa, por ejemplo cuando uno de los personajes “delata” a un supuesto sindicalista, este cree hacer lo correcto, frente a la empresas, confesándoles un secreto de su compañero que tal vez no sabían, por el contrario ese personaje trabajaba para la empresa y termina siendo expulsado el delatador.

El ínterjuego de rolesPara Pichón Rivière el rol es un modelo organizado de conductas relativa a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros.
Los roles que podemos distinguir en la película se caracterizan por ser mayormente de tipo formal ya que estos sujetos ocupan en la empresa un lugar predeterminado, y se encuentran bajo una establecidaorganización. Como antes mencionábamos los participante muestran los rasgos de su personalidad que creen que la empresa necesita para el puesto de trabajo.
El lugar que cada personaje toma en el grupo se basa fundamentalmente en su experiencia previa de trabajo o relación con otros grupos similares, y la forma de integrarse a este mismo va a variar según la historia del individuo y su postura frente alas situaciones dadas.
La resolución de cada consigna va a estar motivada por lo explicito, por un lado, en este caso sería el objetivo que aquel grupo se dé, por ejemplo desempeñar correctamente cada tarea. Y por el otro lo implícito, que se basa en dos miedos básico, el miedo a la perdida, a ser expulsado y perder el puesto que está en juego, y el miedo al ataque.

Pichón Rivière destaca...
tracking img