Pelicula adquirida

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Película Adquirida

Se trata de un revestimiento insoluble que se forma de manera natural y espontánea en la superficie dentaria. Es una película orgánica de origen salival, libre de elementos celulares, que se forma por depósito selectivo de glucoproteínas salivales en la superficie de la hidroxiapatita. Tiene dos funciones principales:
a) Protectora: se opone a la descalcificación dentaria,impidiendo la penetración de los ácidos y el egreso de cationes desde la superficie del esmalte del diente hacia el medio.
b) Destructiva: Permite la colonización bacteriana. Posee carga negativa, y gracias a puentes de Calcio, los microorganismos (Primeramente los cocos)se adhieren a la misma.
Tema 2
La placa dental se clasifica según su localización en supragingival y subgingival, según suspropiedades en adherente y no adherente, y por su potencial patógeno en cariogénica y periodontopatogénica. La placa dental supragingival se encuentra en las superficies dentales y está constituida predominantemente por flora bacteriana sacarolítica Gram positiva, en las cuales se encuentran microorganismos cariogénicos; sin embargo, es posible que esta placa se extienda hasta el fondo del surcogingival y entre en contacto con la encía, recibiendo la denominación de placa marginal. La placa dental subgingival se encuentra por completo dentro del surco gingival o de los sacos periodontales, y está constituida principalmente por flora bacteriana proteolítica Gram negativa en la cual se encuentran microorganismos periodontopatogénicos 1,6,7.

La formación de la placa dental es el resultadode una serie de procesos complejos que involucran una variedad de bacterias y componentes de la cavidad bucal del hospedero. Estos procesos comprenden en primer lugar la formación de la película adquirida sobre la superficie del diente; seguido de la colonización por microorganismos específicos adheridos sobre la película adquirida; y finalmente la formación de la matriz de la placa.

Diferenciala placa cariogénica de la periodontopatogénica-
1. recordemos que la placa dental es capaz de producir caries debido a la capacidad acidogénica y acidoresistente de los microorganismos que la colonizan, de tal forma que los carbohidratos fermentables en la dieta no son suficientes, sino que además éstos deben actuar durante un tiempo prolongado para mantener un pH ácido constante a nivel de lainterfase placa - esmalte. De esta forma el elemento tiempo forma parte primordial en la etiología de la caries. Un órgano dental es capaz de resistir 2 h por día de desmineralización sin sufrir lesión en su esmalte, la saliva tiene un componente buffer o amortiguador en este fenómeno pero el cepillado dental proporciona esta protección, es decir, 30 min posterior a la ingesta de alimentos elórgano dental tiene aún desmineralización, la presencia de azúcar en la dieta produce 18 h de desmineralización posterior al cepillado dental asociado como destrucción química dental independientemente de la presencia de un cepillado de calidad en el paciente.
2. La placa dental ó bacteriana es definida como una masa bacteriana fuertemente embebida a la superficie dentaria, y que no está formadaexclusivamente por restos alimenticios. Puede ser clasificada en términos de su localización como supragingival y subgingival, por su potencial patógeno como cariogénica o periodontopatogénica y por sus propiedades como adherente o no adherente. En general, la placa supragingival es adherente y contiene una flora predominantemente Gram positiva, características éstas de microorganismos cariogénicos.Por el contrario, la subgingival, está compuesta en mayor cantidad de microorganismos Gram negativos, es menos adherente que la supragingival y es preferentemente periodontopatogénica.
saliva
Funciones
• Mantener el pH a 6,5.
• Da protección al esmalte: Funcionando como defensa, lubricante y regulando el pH.
• Como reparadora: favoreciendo la mineralización.
• Digestiva: Por el efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula adquirida
  • pelicula adquirida salival
  • Adquira ti
  • Adquirir
  • Derechos Adquiridos
  • Patrimonios Adquiridos
  • Derechos Adquiridos
  • adquirir el hábito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS