Pelicula "el apartamento", escaleta de nudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Escaleta de nudos de El apartamento
PLANTEAMIENTO

– Escena I:
El propio Buddy se nos presenta, él mismo, voz en off mediante. En esta escena ya nos deja entrever su forma de ser y el conflicto que tendrá lugar. Que trabaje más horas de la debidas y que no pueda ir a su casa porque sus jefes la usan como picadero son indicios de su carácter: se trata de un buen tipo, sin malicia, pero conuna vida un tanto aburrida, y del que sus jefes se aprovechan, ellos le consideran un “pobre diablo”.

(Parece ser. Por todo esto sus jefes le piden su apartamento para usarlo de picadero, Buddy no tiene más remedio que aceptar las condiciones de sus jefes si desea seguir en la empresa y, dicho sea de paso, gozar de ciertos privilegios. Aunque lo hace porque no sabe negarse, no por simpleambición.)

– Escena II:
Ya en el apartamento, al aparecer el señor Kirkeby, queda confirmada esa idea que nos habíamos formado, es más, vemos que se siente se siente realmente solo. Su jefe le trata como a un camarero. Sin embargo, también es cierto que Baxter recibe ciertos privilegios a cambio. Aunque, en cualquier caso, muestra su descontento frente a esa situación.
Es en este momento también,cuando vemos que el vecino de Buddy es médico. Este hecho, ahora, es insignificante, en cambio, más adelante, será una de las funciones cardinales.

– Escena III:
Baxter habla con la simpática ascensorista. Esto es también un punto crucial de la película puesto que, aunque aquí no quede muy claro todavía, pronto descubriremos que Baxter está enamorado de esa mujer pero que ella lo está tambiénde otra persona, en secreto, lo cual dará lugar al nudo principal.

–Escena IV:
Esta escena no presenta ningún conflicto destacable, simplemente se trata de una catálisis que nos muestra la magnitud que alcanza el sistema de “alquiler gratuito” del apartamento de Buddy. Todos los jefes están implicados. Pero todo el esfuerzo se ve recompensado cuando, en ese mismo instante, Buddy recibe lallamada de uno de los máximos responsables de la empresa.

–Escena V:
Ahora sí queda patente el interés de Baxter en la ascensorista, incluso la invita a cenar. Aunque ella se comporta de forma cordial con él, se nota que no tiene mayor interés en él.

– Escena VI:
Ya en el despacho del señor Sheldrake, ocurre una nueva catálisis: pese a lo que se podría pensar en un principio, Sheldrake nodifiere en nada del resto de jefes, también le pide la llave a Buddy para llevar allí a su amante.

- Escena VII:
Baxter le propone a la señorita Kubelick ir a cenar con las entradas que Sheldrake le había dado. Ella primero le rechaza porque ya tenía una cita (en la que iba a romper con su novio) pero, al ver su entusiasmo, decide aceptar la invitación.

NUDO
– Escena VIII:
En esta escena, enla que descubrimos que la mujer que va a llevar Sheldrake al apartamento de Buddy es la misma que le gusta a él, la señorita Kubelick, cuando se reúnen en el restaurante.
Para mí, este es el comienzo del nudo complejo principal, el planteamiento del nudo, por así decirlo.
Sheldrake la convence de que se va a divorciar y a continuación se la lleva al apartamento. Ella decide no acudir a la citacon Buddy.
Esta escena supone la introducción del suspense, ya que ahora el espectador sabe más que el protagonista y prevé, conociendo el carácter benevolente de Buddy, que va a sentirse herido.

– Escena IX:
Baxter espera a que su amor platónico llegue al teatro, sin embargo esto nunca ocurre. Buddy se encuentra igual de solo que siempre.

– Escena X:
C.C. Baxter ya tiene su propiodespacho. Vemos como sus jefes le amenazan, sin embargo, ahora se encuentra bajo la protección de un pez más gordo que ellos.
Además, en este momento tiene lugar el hecho de que Baxter le da el espejo que su amante olvidó en el apartamento. Es una función estrechamente ligada al nudo complejo más importante.
Vemos también que todas las promesas de amor que Sheldrake hizo a la señorita Kubelick no...
tracking img