PELICULA EL PROFESOR sintesis

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
PROCESOS EVALUATIVOS


DOCENTE: GUILLERMO CAMACHO



ESTUDIANTE: KEVIN RIOS


GRUPO:




LICENCIATURA EN CULTURA FISICA RECREACION Y DEPORTES



UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO




BARRANQUILLA – COLOMBIA

PELICULA EL PROFESOR, SINTESIS:

R/: La película tiene un tono de desconsuelo y de impotencia. Los profesores y profesoras de esta escuela secundaria de algún lugar de Estados Unidos parecen viviral límite de sus fuerzas, sin poderse hacer cargo de las angustias y dificultades a las que se enfrentan sus alumnos y alumnas. Resulta casi imposible fijar unas reglas básicas de convivencia y respeto, apenas hay contención.
¿Cómo desempeñar su labor en un ambiente tan hostil, donde las agresiones y faltas de respeto están a la orden del día?
Algunos docentes lo hacen a través del humor o laironía; otros, desde la comprensión. Es el caso de Henry: cuando el primer día de clase uno de los chicos se le acerca, tratando de intimidarle, y arroja la cartera de Henry contra la pared, Barthes no reacciona con agresividad, si no que le interpreta al chico la suya. Le dice que esa cartera está vacía, que no tiene sentimientos, y que no tiene sentimientos que él pueda herir; que entiende queestá enfadado porque él también solía estarlo. Henry puede conectar con la rabia y frustración del chico, puede contenerla y así la agresividad del chico no encuentra escalada posible. Quizás en los vínculos con su alumnado o con Erica siente que tiene más que ofrecer, quizás los siente más seguros, ya que son relaciones asimétricas: él es el que cuida, el que sabe. De ahí quizás la elección de serprofesor, que, podríamos decir, es una profesión de cuidado. Resulta inevitable pensar cuánto de esta elección está condicionada o influida por su pasado a modo de compensación: cuidar a su alumnado e intentar salvarles, ya que no pudo salvar a su madre.
Entendiendo su historia, podemos comprender ahora mejor el por qué Henry se siente más cómodo siendo el “profesor sustituto”. Tal y como él dice,no hay compromiso, no hay responsabilidad para enseñar: con mantener el orden es suficiente. Es curioso como el título original, “Detachment” (que literalmente se traduce como “desapego”), es traducido en castellano a “El profesor”; en portugués, se tradujo como “El sustituto”. Sin duda, el “Desapego” del original capta la esencia de la historia. Henry es profesor, y profesor sustituto, para sermás exactos, pero por encima del sustantivo y del adjetivo que describen a qué se dedica, es el desapego lo que capta con más exactitud su esencia humana. Un desapego que ha dificultado el desarrollo de Henry y que de alguna forma le tiene atrapado en la repetición: podemos imaginarle llegando a un destino nuevo cada cierto número de semanas, llegando a un instituto nuevo con nuevo alumnado, a unpiso nuevo y vacío. Y cuando empiezan a conocerle, a quererle, a respetarle,… llega el último día. De nuevo una despedida, de nuevo un adiós,… y vuelta a empezar. Pero en la pelicula queda algo de lugar para la esperanza: el vínculo que establece con Erica nos deja pensando que, quizás ahora, cuando su pasado ya no le pesa como si de un ancla se tratara, pueda empezar a enfrentarse a susdificultades y conflictos, a sus necesidades y carencias, y a lidiar con ellas. En conclusión me parece una excelente apreciación de la realidad de nuestro sistema educativo. Donde no se tiene una visión de la realidad de nuestros estudiantes, de su vivencia familiar y social.


PROCESOS EVALUATIVOS


DOCENTE: GUILLERMO CAMACHO



ESTUDIANTE: ANDRES LEON CASTRO


GRUPO:




LICENCIATURA EN CULTURA FISICARECREACION Y DEPORTES



UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO



BARRANQUILLA – COLOMBIA
1- ¿FRENTE LA PELICULA EL PROFESOR COMO ES LA ACTUACION FRENTE EL RESTO DE ESTOS ESTUDIANTES?
R/ Se puede ver claramente en la relación que mantuvo cada uno de ellos de manera individual. En primer lugar se tomó la “molestia” de conocerlos: conocer sus fortalezas y sus debilidades. En base a las deficiencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SÍNTESIS DE LA PELÍCULA
  • SINTESIS DE LA PELICULA
  • Síntesis De La Pelicula No
  • sintesis de pelicula
  • Sintesis de una pelicula
  • el profesor película
  • Sintesis Martes Con Mi Viejo Profesor
  • Klass síntesis de película

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS