Pelicula invictos de nelson mandela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nelson Rolihlahla Mandela
Fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "últimaalternativa".

Durante su tiempo en prisión (la mayoría de éste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el racismo en Sudáfrica. Pese a que el régimen del apartheid y las naciones aliadas a éste lo consideraron como un terrorista (fue líder del Umkhonto we Sizwe, brazo armado del Congreso Nacional Africano), su lucha fue parteesencial de la campaña contra el apartheid. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica.

Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela llegó a ser un célebre estadista que dejó su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocidocomo Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Algunos sudafricanos también se refieren a él como 'mkhulu' (abuelo).
Símbolo de libertad
andela fue el prisionero número 466/64 durante 27 años en penosas condiciones. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra elapartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.
Invictus cuenta la verdadera y ejemplar historia de cómo Nelson Mandela (Morgan Freeman) se alió con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unificar su país.

El recién elegido Presidente Mandela sabe que, tras elapartheid, su país sigue dividido racial y económicamente. Con la confianza de que puede reconciliar a su pueblo mediante el lenguaje universal del deporte, Mandela se une al débil equipo sudafricano de rugby cuando, de forma inesperada, consigue llegar a la Final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995.
La película en cuestión es “Invictus”, está dirigida por Clint Enstwood, esta basado en unlibro del periodista John Curling hace referencia a la celebración del Mundial de Rugby en Sudáfrica celebrado en 1995. Esta copa se celebró cuando Mandela era el presidente del país (había ganado las elecciones de 1994). Durante un partido de rugby amistoso entre Sudáfrica e Inglaterra, se quedo sorprendido Mandela cuando ve que los blancos de Sudáfrica apoyaban a su equipo, pero los negros apoyabana Inglaterra, basándose en que el uniforme de la selección de Sudáfrica, recordaba al apartheid. De hecho, se intentó eliminar ese uniforme, pero Mandela creía que sería buena idea aprovechar la celebración de la Copa del Mundo de Rugby como una oportunidad inmejorable de conseguir unir a todo un país. En resumen quiere conseguir que todo el país (blancos y negros) animen a Sudáfrica. Se sueledecir que este triunfo de Sudáfrica en el Mundial de Rugby es junto con la consecución de la selección de Iraq de la Copa de Asia de Fútbol (el equivalente a nuestra Eurocopa) en el 2007, los mejores ejemplos de que como el deporte puede ayudar políticamente a unir a todo un país.

Y la verdad es que era una empresa bastante difícil, por que de hecho hasta sus propios asesores creen que puede serun error, e incluso hasta algunos jugadores de la selección se muestran al principio bastante reticentes, pero solo el capitán de la selección (Francois Peinar), creo que es mejor aprovechar esta oportunidad, quizás animado por una entrevista personal que había tenido con el Presidente. El resultado es que Sudáfrica gano aquel Mundial de Rugby, pero era sin embargo también el triunfo de...
tracking img