"Pelicula sin tabaco, moda sin tabaco" oms 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OMS
Día mundial sin tabaco 2003
Tema: “Película sin tabaco, moda sin tabaco”

El hábito del tabaco no respeta clases sociales ni edades, potenciándose a través de la publicidad de los mediosmasivos de comunicación, tales como la moda y el cine; estos dos medios son probablemente los mas peligros ya que van dirigidos hacia el publico mas vulnerable, como niños y adolecentes, de los cualesel 80% se inicia antes de los 18 años; persistiendo por otro lado el habito de fumar en los adultos.
Se ha demostrado científicamente que aquellos jóvenes no fumadores, cuyas estrellas de cinefavoritas fuman tienen 16veces más probabilidades que otros adolecentes de desarrollar actitudes positivas hacia el consumo del tabaco. En las películas se ve reflejada a la persona fumadora como alguienbella, rica y sana, siendo en la vida real todo lo contrario, ya que la gente fumadora son generalmente de distintas clases sociales, predominando los pobres y desfavorecidos, sufriendo gran parte deellos enfermedades relacionadas con su consumo, incluyendo la muerte.
Por otro lado la moda también influye sobre los adolecentes. Se observan en publicidades y/o revistas a modelos fumando eincitando el hábito de fumar. Estas modelos se presentan como jóvenes, delgadas y saludables, asociándola erróneamente al consumo del cigarrillo, las cuales ciertas adolecentes tienden a seguir para parecersea ellas. Se ha demostrado en estudios que el hábito del cigarrillo en vez de favorecer la belleza, la deteriora; manifestándose como por ejemplo en la aparición prematura de arrugas y la apariciónde manchas amarrillas en los dientes, entre otros.

La OMS pide al mundo del cine y de la moda lo siguiente:
* Que se certifique que no se obtiene financiación alguna proveniente de la industriadel tabaco
* Dejar de identificar las marcas del tabaco
* Aplicar un sistema de clasificación de las películas
* Dejar de mostrar el uso del tabaco como divertido, seductor o atractivo...
tracking img