Peligro tras el olor del pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Tras la muerte de tres personas por la inhalación de ácido sulfúrico, en el sector de la isla de Quihua, dentro de la bodega de una lancha que transportaba salmones destinados a la elaboración de harina de pescado; surgen un sin numero de hipótesis y preguntas las que requieren ser a clarada con respecto al tema a tratar. Entre las cuales se menciona el ácido sulfúrico como uncompuesto de alta peligrosidad y por ende se deben estudiar sus propiedades tanto físicas como químicas para saber en que condiciones pudo haber ocurrido este hecho.

Objetivos:

Para poder saber y concluir el resultado de la investigación, este debe ser desarrollado desde una perspectiva de el ámbito de la química, para la cual se requiere desarrollar una investigación a fondo sobre elácido sulfúrico, en ella se debe comenzar por analizar su ficha de toxicidad, después de esto se debe indagar sobre su peligrosidad y saber que clase de compuesto es este pero para ello también se tienen que estudiar sus propiedades tanto físicas como químicas
Se debe averiguar que sucede con el ácido cuando tienen contacto con el agua.
Entender porque se genera el acido sulfúrico en lasbodegas de de pescado.

Resultados:

El ácido sulfhídrico se encuentra naturalmente en el petróleo crudo, gas natural, gases volcánicos y manantiales de aguas termales. También se le puede encontrar en aguas pantanosas, lagunas sin movimiento, estanques de harina o aceite de pescado, barcos pesqueros o alcantarillados. Se han producido muertes en lagos o lagunas detenidas cuando el ácidosulfhídrico borbota desde las profundidades alcanzando a personas en su superficie. Como este ácido es más denso que el agua, se producen fraccionamientos por diferencia de densidad, siendo este ácido más denso que el agua. Generalmente es por descomposición anaerobia de restos orgánicos.
También puede ocurrir como resultado de la degradación bacteriana de materia orgánica en condicionesanaeróbica. Se genera en refinerías de petróleo.
El ácido sulfhídrico (H2S) es un gas inflamable, incoloro con un olor característico a huevos podridos. Se le conoce comúnmente como ácido hidrosulfúrico o gas de alcantarilla. La gente puede detectar su olor a niveles muy bajos. Es uno de los principales compuestos causantes de las molestias por malos olores. Por esto se han desarrollado diferentes procesosde desodorización que lo eliminan de la corriente contaminada, como por ejemplo los procesos de tratamientos de gas con aminas.

El ácido sulfhídrico es extremadamente nocivo para la salud, bastan 20-50 ppm en el aire para causar un malestar agudo que lleva a la sofocación y la muerte por sobreexposición. Debido a su toxicidad, está ubicado directamente abajo del ácido cianhídrico (HCN). Eshabitual que obreros del sector portuario sean afectados con resultados fatales cuando se introducen a bodegas que han transportado productos derivados de la pesca. En este caso, la fuente del ácido sulfhídrico son las proteínas sulfuradas que se degradan liberando el mencionado ácido.

Acido sulfurico
Estado físico: liquido higroscópico, incoloro aceitoso e inodoro.
Peligro químico
Porcombustión, formación de humos tóxicos de óxidos de azufre. La sustancia es un oxidante fuerte y reacciona violentamente con materiales combustibles reductores.La sustancia es un acido fuerte, reacciona violentamente con bases y es corrosivas para la mayoría de lo metales mas comunes, originando hidrogeno (gas inflamable y explosivo).reacciona violentamente con agua y compuestos orgánicos condesprendimiento de calor .al calentar se forman humos (o gases) irritantes o tóxicos (oxido de azufre).
Limite de exposición
TLV (como TWA): 1mg/m3 (ACGIH 1993-1994)
TLV (como TWA): 3 mg/m3 (ACGIH 1993-1994)
VIAS DE EXPOSICION
La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol y por ingestión

Riesgo de inhalación
La evaporación a 20 º C despreciable: sin embargo, se puede alcanzar...
tracking img