Leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leucemia

Es un cáncer de sangre, esta enfermedad se caracteriza por el aumento permanente, anormal y desordenado del número de leucocitos (glóbulos blancos), que da lugar a una invasión de lamédula ósea, y que impide a su vez el desarrollo normal de las células progenitoras de la sangre, y por consecuencia falta de glóbulos rojos y plaquetas.

Esta situación produce que el cuerpo delafectado quede expuesto a un gran número de enfermedades sin posibilidad de que el organismo pueda luchar contra ellas por la carencia de defensas.

Se caracteriza por la proliferación de clonos celularesatípicos que tienen una semejanza lejana con las células hemopoyéticas normales. Estos clonos celulares proliferan en la médula ósea e impiden el desarrollo de los elementos hemopoyéticos normales,carecen de los atributos funcionales de las células a quienes reemplazan, salen a la sangre y si no se frena su multiplicación con alguno de los tratamientos actualmente en uso conducen casiinevitablemente a la muerte del paciente afectado. Según las características del clono celular comprometido, las leucemias pueden ser agudas o crónicas y ambas pueden reconocer un origen linfoide o mieloide . Enla forma aguda las células leucémicas son muy inmaduras (indiferenciadas) y en las crónicas los elementos leucocitarios son bien diferenciados. En todo proceso canceroso, la mayor madurez o inmadurezde las células cancerosas es una medida directa del grado de agresividad de éstas, siendo las últimas las más agresivas.

Los daños en la médula ósea, a modo de desplazar a las células normales dela médula ósea con un mayor número de glóbulos blancos inmaduros, se traduce en una falta de plaquetas en la sangre, que son importantes en el proceso de coagulación sanguínea. Esto significa que laspersonas con leucemia pueden fácilmente desarrollar moretones, sangrado excesivo o hemorragias de tipo pinchazo (petequias).
Los glóbulos blancos, que están implicados en la lucha contra los...
tracking img