Pelvimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO

8

Juan Aller Gustavo Pagés

PELVIS Y RELACIÓN
FETO-PÉLVICA
ASPECTOS GENERALES ASPECTOS HISTÓRICOS ASPECTOS ANATÓMICOS Pelvis ósea Pelvis falsa Pelvis verdadera Clasificación de la pelvis Ginecoide Androide Antropoide Platipeloide Planos radiológicos de la pelvis Estrecho superior Estrecho medio Estrecho inferior RADIOPELVIMETRÍA Técnica de Mengert Técnica de Colcher-SussmanTécnica de Snow-Lewis TÉCNICA DE SNOW-LEWIS Placa antero-posterior Diámetro transverso máximo del estrecho superior Diámetro transverso del estrecho medio o biciático Diámetro transverso del estrecho inferior o biisquiático Placa lateral Diámetro antero-posterior del estrecho superior Diámetro antero-posterior del estrecho medio Diámetro antero-posterior del estrecho inferior Diámetro sagitalposterior Correcciones de los diámetros Factor de corrección de los diámetros anteroposteriores Factor de corrección de los diámetros transversos Estudio del feto Diámetro aproximado de la cabeza Tipo de presentación Variedad de posición Grado de encajamiento ASPECTOS CLÍNICOS Indicaciones Evaluación clínica Controversias OTROS MÉTODOS Ultrasonido Tomografía axial computarizada Resonancia magnéticanuclear Indice feto-pélvico Otros CONCLUSIONES REFERENCIAS

OBSTETRICIA

MODERNA

ASPECTOS GENERALES
El canal del parto es uno de los factores que influyen en el pronóstico del parto y hay que considerar una parte blanda y una parte ósea. Desde el punto de vista obstétrico, la pelvis blanda es la menos importante de las dos, aunque es indudable que la integridad anatómica del útero, cuello,vagina, vulva y periné es indispensable para el buen progreso del parto. Para el especialista, es importante conocer la anatomía de los órganos genitales internos y externos, incluyendo el diafragma pélvico pero, debido a que su descripción anatómica va más allá del alcance de este libro, este capítulo se va a limitar a describir la pelvis ósea y se recomienda el estudio de los libros clásicos deanatomía para el estudio de la pelvis blanda.

ASPECTOS ANATÓMICOS Pelvis ósea
La pelvis ósea está formada por la unión de cuatro huesos: el sacro, el coxis y los dos ilíacos. El ilíaco es producto de la fusión del ilium, el isquión y el pubis (fig. 8-1).

ASPECTOS HISTÓRICOS
Durante muchos años los investigadores han estudiado la relación feto-pélvica con el objetivo de identificar la presenciao ausencia de desproporción. El primero en describir la anatomía de la pelvis materna fue Vesalio, en 1543, y es Savonarola, en 1560, quien introduce el concepto de desproporción feto-pélvica (DFP). En 1752, Willian Smellie, realiza la primera descripción del mecanismo del parto y es la primera persona que mide el diámetro conjugado diagonal. La evaluación de la relación feto-pélvica se siguióhaciendo de forma manual hasta después del descubrimiento de los rayos X por Röentgent, en 1895. En 1897, la primera imagen radiográfica de la pelvis materna fue realizada por Albert, en Alemania y Varnier, en Francia. Durante las siguientes cinco décadas la radiopelvimetría (RP) fue considerada la herramienta ideal para la medición de la pelvis materna y para estudiar las variaciones anatómicas quepueden influir en el trabajo de parto. Luego aparecieron muchas técnicas radiológicas para valorar la relación feto-pélvica, entre las que destacan las de Jarcho; Thoms, Cadwell y Molloy; Mengert; Colcher-Sussman y Snow y Lewis, algunas de las cuales se analizarán posteriormente. En la actualidad el valor de la RP, como método único para valorar una DFP es dudoso y la decisión de una cesárea debeser tomada sobre la base de varios criterios y no solamente en la RP (Horrocks et al, 1991).

Figura 8-1. Huesos que forman la pelvis ósea.

La pelvis está dividida, para su estudio, en dos partes: falsa y verdadera.

Pelvis falsa. Es la pelvis que se encuentra por encima
de la línea terminalis, llamada también imnominada y que está limitada por detrás por la columna lumbar, a los lados...
tracking img