El arreglo pacifico de las diferencias entre los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARREGLO PACIFICO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ESTADOS
INTRODUCCIÓN
Tras la dolorosa experiencia de la 2ª Guerra Mundial, la comunidad internacional entendió que la guerra sólo podía significar un flagelo para la Humanidad, por lo que se preocupó particularmente en garantizar el mantenimiento de la paz.
En ese sentido, la Carta de las Naciones Unidas recogió dicho objetivo fundamentalestableciendo en su artículo 1, numeral 1 como Propósito de las Naciones Unidas «...Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: [...] lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz».
Asimismo, la Cartaestableció que la actuación de las Naciones Unidas y de sus Estados Miembros, se regiría sobre la base de los principios de arreglo pacífico de controversias 1 y prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza 2

DIP EL ARREGLO PACIFICO DE CONTROVERSIAS POR LA ONU
La Carta establece como unos de sus principios fundamentales en su art. 2 que: “Los miembros de la Organización arreglarán suscontroversias internacionales por medios pacíficos, de tal manera que no se pongan en peligro la paz y seguridad internacionales en la justicia”.

Art. 33: “ Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación,el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso de organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”.
CONTROVERSIA INTERNACIONAL.
Noción de Controversia Internacional: “Un desacuerdo o situación  sobre puntos de hecho o de derecho; una contradicción o una divergencia de intereses entre dos estados” 
DIFERENCIA ENTRE CONTROVERSIAS PACIFICAS Y JURIDICAS.

1.  Jurídico:Originado de la interpretación y la aplicación (errada o no  errada) de una norma
 2. Político o diplomático (pacificas): Una modificación del derecho existente,  no teniendo las pretensiones un asidero legal, se transforma en una situación de hecho. 
El conflicto es inherente a todas las estructuras sociales.
En la sociedad internacional, las posibilidades conflictivas son mayores por la carenciade autoridades centrales.  
El orden internacional tiene una peculiaridad: son los Estados creadores de las normas los responsables básicos de su aplicación y los que emiten el primer juicio sobre el ajuste entre la conducta y la norma. Es un orden que no se aplica coercitivamente sino que se limita a fijar los límites cuya trasgresión se considera jurídicamente inaceptable.

MECANISMOS DESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

1. Políticos o diplomáticos :
2. Jurídico, judicial o jurisdiccional
3. En el marco de los organismos Internacionales

Características: Acordados por las partes y con su participación, excepto en la negociación actúan o participan terceros (Uno o más, o un grupo de estados o uno o más personajes internacionales). Tienen por objeto buscar la soluciónpor intermedio de un tercero (excepto en la negociación) para buscar arreglar la controversia mediante el acuerdo de las partes o mediante otro de los mecanismos de solución de divergencias.

Son ellos:
1. Negociación,
2. Buenos oficios,
3. Mediación,
4. Conciliación,
5. Investigación
NEGOCIACIÓN

Es un procedimiento legal y administrativo, en que los gobiernos en uso de sufacultades soberanas conducen, discuten y acuerdan, por la vía diplomática como resolver sus controversias. Depende del interés o el ánimo en que se conduzcan la gestión y los intereses nacionales en pugna.
Ejemplos de negociación USA-México el Chamizal 1963. Colombia-Venezuela 1970 escogieron a través de un Modus operandi – acordaron la negociación para solucionar sus controversias conflicto...
tracking img