Pelvis

Páginas: 24 (5811 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
[pic]

INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

ANATOMÍA HUMANA II

DR. JUAN GUZMÁN LARA

JOSE EDUARDO TERRAZAS DE LA TORRE

MATRICULA 106750

PELVIS Y ÓRGANOS GENITALES

Pelvis y Órganos genitales

PELVIS

L a pelvis es la región anatómica situada en la parte más inferior del tronco, entre el abdomen arriba y el piso perineal abajo. Correspondeen el adulto de talla ordinaria a la parte media del cuerpo, siendo más alta en el hombre que en la mujer.

Tiene la forma de un cono truncado de base superior y vértice inferior.

División:

1. Anatómica: se consideran un continente y un contenido-

a) Continente: son todas aquellas estructuras blandas apoyadas en la pelvis ósea.

b) Contenido: son todas aquellas estructurasanatómicas localizadas por dentro de la pelvis ósea.

Contenido: en la cavidad pélvica se localizan los elementos anatómicos del aparato genitourinario (vejiga, uretras masculina y femenina, conductos deferentes, vesículas seminales, conductos eyaculadores, ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina), sus glándulas anexas y la porción terminal del aparato digestivo (recto y ano), el resto delos elementos de los aparatos genitales masculino (testículo, epidídimo y sus envolturas) y femenino (vulva y sus glándulas anexas) y los perineos masculino y femenino.

Vascularización de la pelvis: sistema de la iliaca interna o hipogástrica.

Inervación: plexo lumbar, plexo sacro, plexo pudendo, plexo sacrococcígeo, plexo hipogástrico superior e inferior y simpático sacro.

CONTENIDOPÉLVICO

1. Aparato urogenital

VEJIGA: recipiente músculomembranoso encargado de recoger la orina vertida en ella por los uréteres y expulsarla al exterior por la uretra.

Ocupa la parte anterior de la excavación pélvica. En el hombre: por detrás del pubis, por delante del recto y por arriba del perineo y de la próstata. En la mujer, por detrás del pubis y por delante del útero y de la vagina,situada más baja y más anterior que en el hombre.

Capacidad fisiológica: oscila entre 200 y 300 cc, con variaciones tan bajas como 50 cc o tanaltas como 1000 cc.

Medios de fijación

Arriba: por el uraco y dos cordones fibrosos laterales que resultan de la atrofia de las arterias umbilicales y extendidas desde las caras laterales de la vejiga al ombligo.

Abajo: su continuidad con lauretra y la inserción de alguna de sus fibras a la próstata y con ellas al piso pélvico, siendo su principal medio de fijación la integridad del perineo.

Adelante: ligamentos pubovesicales, derecho e izquierdo, extendidos de la cara anteroinferior de la vejiga a la cara posterior del pubis.

A los lados: por el peritoneo que cubre una cara psoterosuperior y parte de sus caras laterales.CONFIGURACIÓN EXTERNA Y RELACIONES

a) Cara anteroinferior: relaciones idénticas para hombre y mujer, establecidas a través del espacio retropubiano o prevesical (de Retzius) extendido desde el ombligo al piso pélvico. Consta de una pared anterior formada abajo por la cara posterosuperior del pubis, la parte anterior del músculo obturador interno y su fascia, prolongándose lateralmente hasta losforámenes obturadores, los haces anteriores del m. elevador del ano y las incisuras isquiáticas mayores y arriba por la fascia transversalis. Una pared posterior formada por la fascia umbilicovesical que desciende desde el ombligo por delante de los cordones fibrosos del uraco y las arterias umbilicales, alcanza a la vejiga y se adhiere a sus caras anteroinferior y laterales y toma inserción en lafascia del obturador interno.

Por detrás del pubis esta espacio contiene TCG, elementos arteriales y el plexo venoso vesicoprostático (retropubiano o de Santorini). Por detrás del abdomen la vejiga llena se encuentra separado de los músculos rectos del abdomen por la fosa supravesical, la fascia transversalis, la fascia umbilicovesical y un plano celulograso. A los lados puede alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis
  • Pelvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS