Pem05

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ACADÉMICOS

“Apoyos Técnicos Pedagógicos a la Educación Primaria”

ANTOLOGÍA:
“La construcción del concepto de número”

Coordinación: Yadira Hurtado Vargas.

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad, la sociedad exige un manejo funcional de las matemáticas que laescuela tradicional no puede cubrir, por lo cual se ha debido recurrir a la epistemología genética para evidenciar los procesos de construcción del conocimiento, que requieren de un diseño adecuado de situaciones didácticas que tomen en cuenta los conocimientos previos y la interacción del sujeto con el objeto de conocimiento.

La epistemología genética ha demostrado que la construcción de lasnociones pasa por un proceso de construcción durante la cual se confirman o desechan hipótesis fundadas en la información previa que se tenga sobre algún tema, por lo cual, los conocimientos no pueden ser trasmitidos como algo terminado, sino que deben ser construidos por acciones que cada sujeto realiza al enfrentarse con las contradicciones de lo que supone con su realidad.

Pero laepistemología genética no nos dice cómo enseñar, o qué método utilizar ni cuáles estrategias emplear para que los niños aprendan, en este caso, matemáticas, porque “las estructuras operatorias de la inteligencia, aún siendo de naturaleza lógico-matemática, no son conscientes en tanto que estructuras en el espíritu de los niños: son estructuras de acciones u operaciones que ciertamente dirigen el razonamientodel sujeto, pero no constituyen un objeto de reflexión para él”, (Piaget, J. 1986. P. 54).

DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA.

El objeto de estudio de esta didáctica, serían las situaciones didácticas que permitan construir conocimientos matemáticos, de tal manera que se pueda asegurar los resultados, considerando todas las posibles interacciones que se dan en el aula y que intervienen de formaimportante en el proceso, proporcionando al docente la información suficiente sobre el funcionamiento de las dinámicas dentro del salón así como de los procesos y las situaciones didácticas que le permitan enfrentar las variables que se presentan y así transformar su práctica cotidiana en situaciones de construcción del conocimiento.

Desde la perspectiva constructivista, el conocimiento es uninstrumento que permite resolver un problema y el sentido de este conocimiento está dado por el o los problemas que permiten resolverlo, de manera que así, el conocimiento adquiere un carácter funcional. Inicialmente los niños no son conscientes de que están en posesión de un nuevo conocimiento, que se construye primero funcionalmente, y que al aplicarse en repetidas soluciones cotidianas, adquiere sumanifestación social y cultural.

Otra característica del constructivismo es el valor que se le otorgan a los conocimientos o hipótesis iniciales o provisionales de los niños que son precarios, aceptando incluso que los errores funcionan como motores para generar la evolución de sus concepciones, alejadas del convencionalismo o conocimiento acabado que se presenta en los textos o en el salón declases.

LA SITUACIÓN DIDÁCTICA.

Generalmente, cuando se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento matemático, se busca la manera de presentarlo fraccionado, partiendo de lo más sencillo y aunque aparentemente concuerde con el orden en que se construye desde el punto de vista cognitivo, pero como son pasos o modelos impuestos por los adultos, los resultados son evidentes. De aquí laintención de que los alumnos participen en la construcción de su conocimiento lo cual exige una transformación en la metodología a fin ya no de proporcionar conocimientos, sino de producir las condiciones y situaciones para que los sujetos los construyan, posibilitando los elementos para que los sujetos determinen si un conocimiento resuelve un problema cotidiano, sin que el docente sea el que...
tracking img