Pena de muerte : el crimen de becker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crimen de Becker

Cuento tomado del libro "Más allá del crimen"

Este viejo asesinato atrae, subyuga, oprime , y no pasa de ser, como ocurre siempre, la atormentada historia de la vida y muerte de un hombre. En él juegan factores que aún perviven: la credulidad infinita de nuestro pueblo y la locura mayor de los grandes criminales. En el plano individual la intervención providencial deljoven Otto Izacovich, su memoria extraordinaria y su claro sentido social; los "chispazos" geniales del juez Bianchi; la ciencia del doctor Germán Valenzuela Basterrica; y una verdad dolorosa, extraída de los archivos policiales, del oficio: los crímenes que más hondamente han estremecido a los chilenos han sido cometidos por extranjeros: Dubois, Becker, Phan Van Loc, Haebig, Etc.
Ha sidodenominado "El crimen del canciller", "El crimen del canciller de la Legación de Alemania", etc. El sustantivo "canciller" viene del griego "kigklis": reja, celosía, verja; pasó al latín como "cancer", "cancellis", significando lo mismo que la voz helénica; pero en "cancellarius" cambia a: ujier, portero, escribiente, copista. En castellano: cancerbero: portero brutal; cancela: reja de una casa. Enalguna época significó: guardián de los sellos reales. Suele significar: magistrado supremo, ministro de Relaciones Exteriores, jefe o presidente de gobierno. En el caso que nos preocupa, el "canciller" Guillermo Becker, era un empleado inferior o vicecónsul: escribiente. Si uno lee: "Guillermo Becker, canciller", piensa -a pesar de lo mucho que lo baja la voz "legación"- equivocadamente porque elengorroso sustantivo, de larga vida semántica, todavía no se asienta y nos hace pensar en autoridades decisivas, esas que tienen o deben tener íntimas estructuras axiológicas evidenciadas en el hacer del gobernante el mejor servicio de su pueblo.

EL PERSONAJE

Guillermo Becker Tambaner llegó a Chile en 1889. Diecinueve años. Alto, corpulento, de facciones normales. Traía una carta derecomendación para don Guillermo Woener -dueño del fundo Santa María, provincia de Valdivia- dada por su padre, industrial en Nüremberg. A Woener le pareció... "Un hijo caído del cielo". Aprendió castellano con facilidad y fue un buen cultivador de las eternamente deshechas tierras valdivianas. Recorriendo un potrero se cae del caballo, fracturándose una pierna; en el hospital conoce a Teresa, una jovenbondadosa y bella. Le ofrece matrimonio; pero, Teresita es católica y él... luterano. Becker cambia de religión. Dado de alta, regresa al fundo de Woener convertido en un joven místico que ocupa sus ocios en la fabricación de altares; ello no obstante, en las noches, sigilosamente, recorre los dormitorios de la servidumbre femenina; por esta costumbre "embarazosa" y escandalosa, tiene que alejarsedel hogar de los Woener. Teresa, desilusionada y amargada, entra, por vida, a un convento. Los alemanes de Valdivia se cierran para el "Don Juan" teutón, con excepción de una monja, enfermera del hospital de esa ciudad, quien le da una recomendación para un importante jesuita alemán de Santiago. Aquí contrae tifus y su vida peligra. Postrado decide dedicar su vida a Dios y toma los hábitos comoseminarista de la Compañía de Jesús. No pudo acostumbrarse al trabajo duro, al estudio intenso, oraciones y recogimiento: abandonó el colegio para transformarse, sucesivamente, en comisionista, empleado de tintorería, vendedor de jabones, administrador de fundos, etc. Recorre el norte y el sur; vuelve a pasar por Valdivia , la ciudad más alemana de Chile, su paraíso perdido, y se queda. Conoce aNatalia López y con ella se casa el año de 1899. El matrimonio tuvo un hijo que no alcanzó a vivir 3 meses. Becker, enlutado en el alma, sigue probando ocupaciones. Nadie lo ayuda. Pone en venta lo poco que tiene y regresa a la capital con su fiel Natalia.
A precio muy alto algo ha aprendido en sus 10 años chilenos: conoce con rapidez a los débiles de espíritu y los usa en su provecho; utiliza su...
tracking img