Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOBADILLA RICARDO JHOANA ANDREA

ALAMILLA OMAÑA RICARDO
RIVERA URBAN JOSE ALBERTO
TORRES GOMEZ ORLANDO
DIAZ ANTONIO DAVID
SANDRA GABRIELA FERNANDO HERNÁNDEZ

NO A LA PENA DE MUERTE

La impartición de la justicia no es una responsabilidad solitaria, sino solidaria.

La controversia que ha existido desde siempre, acerca del tema de la pena de muerte, ha tomado fuerza hoy en día ennuestro país, por la gran cantidad de delitos que se han cometido. La respuesta a la criminalidad debe cumplir distintos fines y uno de estos, el de mayor importancia, corresponde a la aplicación de una sanción que sea proporcional de la gravedad del delito cometido. Es aquí donde surge la problemática con relación a la legitimidad de esta medida, el acuerdo y desacuerdo entre los distintosfundamentos para respaldar cada posición.

Y les pregunto ¿Es realmente una solución la pena de muerte? Si bien cabe mencionar que la muerte del asesino no va a devolver la vida de aquel que ya la ha perdido, sino que además nos convierte , en cierta manera, a las personas que piensan de un modo racional, en verdugos tan macabros como los propios asesinos.

Por otra parte; hay distintos conceptos, elprincipal son los derechos universales. El Artículo 5 dice “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Aunque algunas veces estos matan en defensa propia. Y no son psicópatas. Estos se deben manejar para tener una visión más amplia sobre el tema, esta controversia se basa principalmente en determinar si la pena de muerte es o no una manera efectiva dehacer justicia. Para impartirla de mejor manera, buscando siempre el bienestar social.

La pena constituye un mal, puesto que es la pérdida de un valor jurídico importante, estipulado en el artículo 3 de los derechos universales, que dice “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. De este modo resultaría absurda la aplicación de esta pena, ya queresulta la muerte del individuo, impidiendo la redención, transformación y reinserción social de éste. También estos criminales son producto de la presión del medio social y familiar, factores como el desgaste del tejido social, las fracturas en la estructura familiar y el individualismo que caracteriza al mundo contemporáneo.

Otra corriente como la criminología considera que “los asesinos sufrenpadecimientos en el sistema nervioso central y pretenden compensar una baja autoestima por traumas ocurridos en la niñez demostrando el poder que tienen para asesinar a alguien”, las teorías más socorridas apelan a trastornos psicológicos producto de experiencias infantiles traumáticas. Algunas pueden ser muy claras, como el abuso sexual y el maltrato físico. Pero también puede tratarse de ciertorechazo en la niñez que provoca una sensación de aislamiento emocional.

Entenderemos por justicia la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. Estas ideas adquieren expresión concreta en el Derecho positivo, primero a través de las constituciones que reconocen el valor de la justicia como fundamento del ordenamiento jurídico, junto a la libertad, la igualdad y elpluralismo político. Se señala este orden ya que los tres últimos valores indicados son expresiones manifiestas de la justicia.

Esto es que cuando un asesino arrebata la vida a sus víctimas debe ser castigado de acuerdo con las leyes, es decir, las normas que dicta la razón del ser humano. Eso es del todo correcto, hasta el punto en que el criminal debe pagar íntegramente su condena.

Sinembargo, aún es trascendente analizar otros aspectos referentes a la pena de muerte en los Derechos Universales:

Artículo 8

“Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley”.
Artículo 9
“Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni...
tracking img