Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo

Realmente, realizar esta investigación fue una experiencia totalmente constructiva, puesto que al avocarnos al estudio del tema que trataremos nos encontramos frente a una serie de obstáculos para terminarla. Simplemente al iniciar, no fue fácil, puesto que había que elegir un tema determinado entre tantos que nos interesan, y al decidirnos nos percatamos que el tema especifico ainvestigar cuenta con poco material a estudio, ya que todas las opiniones al respecto son contrarias. Tuvimos que buscar por todas las fuentes posibles, ya que los libros que hablan de nuestro tema son escasos y los que abordan el tema lo hacen en contrario a nuestra opinión.

Al continuar con la investigación nos toco darnos cuenta que actualmente la gente que se dedica a la función judicialtiene muchas opiniones contrarias a la aplicación de la pena de muerte en nuestro país, pensamos que es necesario abordar seriamente la materia y llegar a una conclusión, ya que pocas veces se toca el tema, y cuando sucede solo queda en el aire y no llega a ninguna solución. Actualmente es necesaria la aplicación de este tipo de pena en nuestro país porque seria una manera más eficaz de reducir elíndice de delincuencia.

Introducción

La pena de muerte en la actualidad es un tema que sale a relucir únicamente cuando ocurren hechos que sensibilizan a la sociedad en general, ya que realmente nadie tiene una idea clara sobre ésta. Todos abordamos el tema con la mentalidad llena de repudio hacia los delincuentes que afectan gravemente la integridad de las personas, pero ¿ acaso laaplicación de la pena de muerte ayudaría reducir el número de delitos que causan desprecio de la gente ?

Sería difícil asegurar tal situación, puesto que si vemos la pena de muerte desde un punto de vista objetivo, ésta se trata de un homicidio, estamos de acuerdo que se cometería en contra de un criminal, pero no deja de ser homicidio, un delito, del cual procuramos no suceda másEntonces, la aplicación de la pena de muerte debe analizarse profunda y concienzudamente, puesto que existen opiniones en contra como a favor, por lo que al profundizar en el estudio de la pena de muerte hay que tomar en cuenta no solo la opinión publica, sino la trascendencia que tendría para la seguridad de la población en general.

I.- El delito.
Cualquier persona, al escuchar lapalabra “delito”, lo relacionamos primeramente con una mala conducta, y en efecto, el delito esta en contra de los valores humanos y de los principios morales que en la mayoría de las ocasiones se inculcan en la familia.
De hecho, al pasar al estudio de los diversos conceptos que existen acerca del delito, nos vamos a dar cuenta que, efectivamente es una conducta “mala” realizada por parte deuna persona.

A.- CONCEPTOS.
Los diversos autores expertos en derecho penal coinciden en decir que es un comportamiento que va en contra de lo establecido por las leyes.
El autor Francisco Pavón Vasconcelos, respecto al delito, menciona que “Es la conducta o el hecho típico, antijurídico, culpable y punible” (1). La mayoría de los autores consultados hablan de otroselementos como la imputabilidad, tal como lo menciona el autor Sergio García Ramírez al mencionar que “De las teorías que se ocupan de este asunto, la más conocida entre nosotros es la heptatómica, que sostiene la existencia de siete elementos: conducta o hecho, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad, condiciones objetivas de punibilidad y punibilidad”.(2)
Si bien es cierto todoslos diversos conceptos que se mencionan son validos, ya que al juzgar a una persona que infringió en una mala conducta conforme a la ley, se toma en cuenta que dicho comportamiento es una contradicción al derecho o a la ley y por lo tanto merece una pena.

1.- ELEMENTOS DEL DELITO
Ahora bien, del concepto de delito se derivan varios elementos, como lo son, los que a continuación...
tracking img