Gestion en el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO COMPARATIVO
VARIABLES ASOCIADAS AL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS (Sylvia Schmelkes) CARACTERÍSTICAS CLAVES DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS (Pam Sammons, Josh Hilman Peter Mortimore)

GESTIÓN ESCOLAR:Requiere siempre un responsable (director); y para que sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo y debe estar vinculado con el quehacer central de la escuela (formar a losalumnos).
No se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones ~incluyendo la comunidadexterna~. Gestión es un sustantivo que denota acción, una acción de carácter creativo, y como tal supone cierta intencionalidad y cierta dirección de los sujetos implicados.
Esta asociada con laplaneación escolar y con el quehacer cotidiano en el que es aplicada.
Implica el grado en el que el director es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograradecuadamente el objetivo central de la escuela (formar a los alumnos) las cuáles tienen que ver necesariamente con la manera como se tomen las decisiones y sobre todo, con el tipo de interrelaciones quepromueva, favorezca, acepte, tolere, rechace o sancione. Todo esto va conformando una imagen interior y exterior de la escuela con la cual han de identificarse quienes pertenecen a ella.
CALIDAD DE LAEDUCACION:
Relevancia. La educación debe ser relevante en la etapa actual de desarrollo correspondiendo a las necesidades e intereses del niño partiendo de lo que ya conoce y valora ejemplificandocon elementos de su contexto y adaptando acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentre.
La escuela esta insertada en una sociedad la cual tiene expectativas y exigencias respecto a laeducación básica. La escuela debe dar respuesta a las necesidades individuales y sociales.
Una escuela de calidad debe formar alumnos críticos y partícipes de una sociedad en donde la democracia sea una...
tracking img