Sumador restador con el 74ls283 con salida a display

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO Nº 6
CIRCUITOS ARITMETICOS
1.- Objetivo
Introducir al alumno en el diseño y aplicación de circuitos aritméticos.
2.- Fundamento Teórico
Por Irlenys Tersek
La forma massimple de realizar una operación aritmética electrónicamente, es usando un circuito llamado semi-sumado (Haft Adder). Este dispositivo permite que sean aplicados 2 bits de entradas (A,B) para producir dossalidas: uno correspondiente a resultado de la suma (S) y la otra correspondiente a acarreo (C) según se muestra en la tabla Nº1.
A B S C
0 0 0 0
0 1 1 0
1 0 1 0
1 1 0 1
TABLA Nº1. Tabla deVerdad el circuito semi-sumador

Como se puede notar, la salida S es el resultado de una EX-OR entre A y B como entradas: por otro lado C es el resultado de una AND entre las mismas entradas. En lafigura Nº1 se muestra el circuito de semi-sumador. Este semi-sumador presenta la limitación de que no posee uno entrada para el acarreo de la etapa previa, en caso de que desee sumar mas de 2 bits. Sedebe recurrir entonces a sumador total b sumador completo (Full Adder). Este tipo de circuito acepta 3 bits de entrada por separado, llamados sumando, consumando y acarreo de entrada A, B y Cinrespectivamente, mientras que las salidas son S y Cout.

Figura Nº1. El semisumador
RESTA BINARIA



Resta binaria
La resta o sustracción de números binarios es similar a los númerosdecimales. La diferencia radica en que, en binario, cuando el minuendo es menor que el sustraendo, se produce un préstamo o borrow de 2, mientras que en decimal se produce un préstamo de 10. Al igual que enla suma, el proceso de resta binaria, se inicia en la columna correspondiente a la de los dígitos menos significativos. En la figura se indican las reglas que rigen la resta binaria y se muestra uncircuito lógico, llamado semirrestador (HS), que sustrae un B de un bit A y suministra un bit de diferencia (Di) y un bit de préstamo (Bo).


Semirrestador




Sumadores binarios...
tracking img