Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

INFORME
LA PENA DE MUERTE

CURSO : SOCIOLOGÍA ECONÓMICA

PROFESOR : FERNANDEZ

ALUMNO S : BERRU PEDEMONTE, SUZANNE
CASTILLO PONCE DE LEON, JOEL
MESIAS VALDIVIA, GIULIANA
RAMIREZ CHAMORRO, SILVIA

CICLO : II

CALLAO-PERU
2011

INTRODUCCIÓN

La penade muerte puede ser definida como aquella sanción penal mediante la cual el Estado priva de vida al delincuente. Definida de esta manera, no resulta alarmante, pues se consideraría sólo como otro método al que puede recurrir el Estado para imponer castigo a un criminal. Sin embargo , la pena de muerte o pena capital como también se le define, es una medida cruel , denigrante einhumana, que no logra otra consecuencia sino un retroceso sobre los valores y principios reconocidos por la sociedad así como una vuelta hacia la venganza sin justificación.

Si la inviolabilidad de la vida humana es un principio absoluto ¿Por qué habría de exceptuarse ese principio cuando una supuesta justicia decrete matar?

La historia ha demostrado que los juicios acriminales conducen a menudo a condenar a ciudadanos inocentes; esto basta para que el espectro pavoroso de los errores judiciales exista aún entre nosotros; y no hay razón para creer que esos tribunales que caen en alucinaciones tan frecuentes cuando condenan a un inocente a prisión o a trabajos forzados temporales, deban tornarse (como se ha afirmado) perpetuamente infalibles cuando condenan a lapena capital. Podrá preverse una vacilación mayor; pero la falibilidad siempre permanece, porque es un contenido necesario de la naturaleza de los jueces, del procedimiento y de las formas procesales, viciosísimas a más no poder.

“Un asesino es un hombre más un asesinato. La verdadera justicia se alcanza cuando el juez castiga al asesino y rehabilita al hombre”.[1]

INFORME DEL DEBATEOBJETIVOS GENERALES

- Demostrar que la Pena de Muerte no es la solución a los problemas de delincuencia, e inseguridad ciudadana

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Demostrar que su aplicación es inútil, pues no es disuasiva.
- Demostrar que la Pena de muerte, no es una pena, sino una venganza social en manos del estado en nombre de la sociedad.
- Demostrar que el hombre cometeerrores (tanto jueces como criminales).
- Demostrar que nadie, ni siquiera el Estado esta facultado a quitar la vida de un ser humano.

CRÍTICA
Nos pareció que nuestras compañeras que estaban a favor de la pena de muerte abusaron del argumento teológico. Y sus puntos de vista no fueron expresados con total naturalidad.
Sus argumentos fueron citados al pie de la letra de varios autores,pero no se detuvieron a explicar con ejemplos o de manera mas clara que querían decir.

ALGUNOS ARGUMENTOS DEL DEBATE:

1. “LA EXPIACIÓN DE LOS PECADOS DEL CRIMINAL POR LA PENA DE MUERTE”
No podríamos hablar de expiación del crimen por la pena de muerte, el criminal solo debe darse cuenta que se a alejado de Dios, pedirle perdón y esperar que este en su infinita misericordia loperdone. El hablar de expiación por la pena de muerte le quita su sentido autentico a esa palabra. El único que ha expiado los pecados con su muerte es Jesucristo y lo hizo por los pecados de la humanidad. Si es que lo queremos ver desde el punto religioso.

2. “LEGITIMA DEFENSA ANTE CRIMINALES POTENCIALES”

Aquí no cabe el término Legitima defensa.

“La legítima defensa o defensapropia es, en Derecho penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida....
tracking img