Ensayo sobre el codigo de comercio de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL CODIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA:

INTRODUCCION:

El Código de Comercio Guatemalteco, Decreto No. 2-70, fue aprobado para responder a las necesidades del desarrollo económico del país, abordando las diversas doctrinas e instituciones del derecho mercantil. Estimulando la libre empresa, facilitando su organización y regulando sus operaciones. Permitiéndole al Estado mantener ladebida vigilancia sobre las mismas.

CUERPO:

Nuestro Código de Comercio está estructurado de la siguiente manera:

LIBRO I:

Se define a los COMERCIANTES Y SUS AUXILIARES, indicando que ambas personas individuales y jurídicas, tienen capacidad para ser comerciantes. El TITULO I de este libro, enuncia el concepto de Comerciantes, incluyendo a su vez doce capítulos, a través de loscuales, se enumeran las: Disposiciones generales, los distintos tipos de sociedades, el aumento y disposición del capital, las sociedades constituidas en el extranjero, las sociedades irregulares, la fusión y transformación de sociedades. Seguidamente en el TITULO II: se hace referencia a los auxiliares de los comerciantes, apoyándose este título en 4 capítulos que definen lo siguiente: factoresy dependientes, agentes de comercio, distribuidores y representantes, corredores, bolsa de valores y comisionistas.

LIBRO ll:

Se abarcan las OBLIGACIONES PROFESIONALES DE LOS COMERCIANTES. En su TITULO l, se conceptualiza El Registro Mercantil, y los requisitos para poder ostentar el cargo de registrador. Este título a su vez se compone de cuatro capítulos, a través de los cuales senorma lo siguiente: registradores materia de la inscripción, la inscripción de las sociedades mercantiles extranjeras, las sanciones por la falta de inscripción y las disposiciones generales correspondientes. Seguidamente en el TITULO II se da paso a la protección de la libre empresa, sancionando todo lo contrario a la buena fe comercial, tales como: la competencia desleal, los actos desleales yprohibiendo los monopolios. EL TITULO lll es de especial significancia para nosotros, porque entra a normar los aspectos contables y sus registros respectivos. Instruyendo llevar la contabilidad en forma organizada y utilizando principios de contabilidad generalmente aceptados. También aquí mismo, se incluye lo relativo a la documentación y correspondencia de la empresa.

LIBRO lll:

Se hacereferencia a las cosas mercantiles. El TITULO I, se ocupa de los títulos de créditos, para esto se incluyen quince capítulos que describen lo siguiente: disposiciones generales, títulos nominativos, títulos a la orden, títulos al portador, la letra de cambio, el cheque, el pagaré, las obligaciones de las sociedades debentures, el certificado del depósito y del bono de prenda, la carta de porte oconocimiento de embarque, la factura cambiaria, la cédula hipotecaria, los vales, los bonos bancarios, y los certificados fiduciarios. En su TITULO ll se incluye los procedimientos, descritos en tres capítulos, estos son: la acción cambiaria, el procedimiento de cobro y la cancelación la reposición y la reivindicación de los títulos de crédito. Agregando este libro III un último TITULO IIInorma la empresa mercantil y sus elementos, este título está segmentado en dos capítulos, que nos definen a la empresa mercantil como el conjunto de trabajo que incorpora elementos materiales y de valores incorpóreos ofreciéndole al público bienes o servicios.

LIBRO IV:

Este último libro, comprende todo lo referente a obligaciones y contratos mercantiles. Este libro tiene la siguientedistribución: TITULO I: expone las disposiciones legales, en un capítulo único que a su vez, indica que las obligaciones y contratos mercantiles se interpretaran, ejecutarán y cumplirán de conformidad con los principios de buena fe, a manera de conservar y proteger las buenas intenciones de los contratantes. EL TITULO II: explica los contratos mercantiles en particular, este título esta segmentado en...
tracking img