Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1.1. Definición y formulación del problema

1. El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los simpatizantes de la misma opinan que su realización reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo para el asesinato. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua; son peores que el delito, son holocausticos y es unadiscriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.

2. Según el informe anual de ejecuciones judiciales de Amnistía Internacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1.146 personas en 28 países. El 84% de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países: la República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones, Iránmató a 108 personas, Estados Unidos a 65 y Vietnam a 64. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes fue Uzbekistán, a principios del 2008.

3. El Día mundial y europeo contra la Pena de muerte se celebra el 10 de octubre.

Conocer las causas que motivan para aplicar la pena de muerte.

1.2. Objetivos de la investigación

• Objetivo general

Determinar losbeneficios y no beneficios de la pena de muerte en el Perú y en el mundo.

• Objetivos específicos

a. Comprobar si el número de delitos cometidos disminuirán o aumentarán en caso de que se llegara a aplicar la pena de muerte en nuestro país y en el derecho comparado, analizando la repercusión en nuestra sociedad.
b. Sugerir, en caso de que no esté al cien por ciento comprobado la culpabilidad deltransgresor, una sanción diferente de la pena de muerte (una de menor grado) y así evitar condenar a un inocente.
c. Analizar las diversas posturas en relación a la pena de muerte, para así llegara u consenso adecuado.
d. Buscar mejorar los métodos de aplicación a la pena muerte, ya que estos varían en grado de crueldad y pueden prolongar aún más su agonía.


1.3. Justificación de lainvestigación
Es importante, porque a partir de esta investigación, vamos a poder determinar las distintas causas por la cual no se pueden aplicar la pena de muerte en el Perú y en el derecho comparado, conociendo éstas podremos comprobar si el número de delitos aumentaran o disminuirán en caso de que se llegara a aplicar la pena de muerte en nuestro país y el mundo.
Después de conocer lo anteriorestaremos en la capacidad de contrastar la distintas posturas y así darnos cuenta cuál de ellas es más efectiva en nuestra realidad, amoldándonos a una de ellas, llegando a tener un control sobre dicha problemática que repercute y preocupa a la sociedad peruana y en general.
1.4. Limitaciones de la investigación
La falta de recursos económicos para poder solventar los gastos que pueda generar lainvestigación que realizaremos, ya que este implica un análisis y recolección de datos de todo el interior del país y distintos países del mundo.








CAPITULO II
ANTECEDENTES HISTORICOS
2.1. Historia
El uso de la ejecución formal como castigo se remonta prácticamente a los principios mismos de la historia escrita. Muchos registros históricos, así como prácticas tribalesprimitivas, indican que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas judiciales desde el principio de la existencia de los mismos; los castigos comunitarios incluían generalmente compensación por parte del infractor, castigo corporal, repudio, exilio y ejecución. Sin embargo, en comunidades pequeñas, los crímenes suelen ser raros, y el asesinato resulta ser casi siempre un crimen pasional. Por esa razónlas ejecuciones y el exilio solían ser castigos muy infrecuentes. Usualmente se solía emplear la compensación o el repudio.
Sin embargo, estas no son respuestas eficaces cuando el crimen es cometido por individuos ajenos a la comunidad. En consecuencia, todo crimen, por pequeño que fuera, tendía a ser considerado como un ataque a toda la comunidad si era cometido por un extranjero, y era...
tracking img