Penal 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.TEORIA DEL DERECHO PENAL
1.1Concepto de derecho penal.- El derecho penal es una rama del derecho que está dentro del derecho público, cuyos objetos de regulación son: el delito, los autores y partícipes de los delitos, las penas, y las medidas de seguridad.
1.1.1Derecho Penal objetivo.- El derecho penal objetivo sería la manifestación concreta del derecho penal subjetivo, del derecho desancionar del Estado, contenido en las leyes penales. El derecho penal objetivo expresa el uso concreto del poder sancionador que hace el Estado dentro del marco que le fija la Constitución del Estado, es decir, conforme con los principios legitimantes del derecho penal.
1.1.2.-Derecho Penal subjetivo.- Es la expresión con que se designa el derecho subjetivo de penar correspondiente al Estado. Elderecho penal subjetivo se opone, de esta manera, al derecho penal objetivo, es decir, al constituido por las manifestaciones concretas de aquel contenidas en las leyes penales. El concepto de derecho penal subjetivo está sujeto, por lo tanto, a todas las objeciones teóricas que se han hecho a la teoría del derecho subjetivo.
1.1.3.-Derecho Penal como dogmática.- La dogmática jurídica, en principio,debe ser aplicada por los Jueces y Magistrados, mediante la voluntad e inteligencia de estos.  No se descarta también que los estudiosos del derecho en sus interpretaciones de la ley, logren la  realización dogmática. La dogmática Jurídica es una tendencia que tributa  pleitesía a la letra de las leyes. Ella se interesa por estudiar uno a uno los caracteres de las normas que describen conductaspunibles

1.2.-Relaciones del derecho penal con otras ciencias.- No se puede negar, que ambas disciplinas se encuentran interrelacionadas, cada una en su campo, sin interposición, para lograr el objetivo común, que es la defensa social.
La tendencia más aceptada hoy considera que la criminología esta integrada por la Antropología Criminal y la Sociología Criminal, con las que se constituyen dosgrandes capítulos de esta ciencia, aunque a una y a otra se les de distinto tratamiento. Es así que la antropología criminal se refiere al estudio del delincuente en su individualidad, apoyándose tanto en los factores internos como en los externos, en especial el medio circundante, a diferencia de la sociología criminal, la cual se refiere al estudio de la delincuencia como fenómeno social. Alhacer esta diferenciación, no quiere decir que ambas disciplinas no se complementen, ya que una y otra tienen por objeto de estudio al delincuente y a la delincuencia, pero cada una desde su propio enfoque. CON LA PSICOLOGÍA, CON LA PSIQUIATRÍA. CON LA MEDICINA LEGAL.
1.3.-Limites de la potestad punitiva del Estado.-Considerado subjetivo, como derecho facultad, es el derecho que asiste al estado, ensu calidad de administrador del poder y del orden público, de castigar a los delincuentes. Sólo el Estado tiene este derecho subjetivo del ius puniendi, el cual no es absoluto pues el mismo estado lo limita mediante el dictado del ius poenali, o sea el conjunto de las normas que constituyen el derecho penal objetivo.
El derecho subjetivo de castigar encuentra así sus límites en las reglas delderecho objetivo. De aquí que no se trata de dos cosas diferentes sino de dos aspectos de la misma cosa.
1.3.2.-Limites de un estado democrático.-La idea de Estado Constitucional1 ha sido desarrollada
principalmente para dar cabida dentro de los constantemente
renovados criterios jurídicos a las nuevas demandas sociales y
complejas realidades que desde distintas vertientes se elevan alderecho,esto a su turno no podía darse sin subvertir y revolucionar sus propias fuentes y materiales de inspiración.

1.3.3.-Limites de un estado social.- Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible; ni sancionado con pena no prevista en la ley” (artículo 2, numeral 24,...
tracking img