penal 3er parcial 2

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
TEMA # 09 Ejecución de la Sentencia

EJECUCIÓN DE SENTENCIAS:
Se origina en la fase condenatoria y su función es establecer todos los actos del condenado.
Se inicia con la sentencia condenatoria, se remite el expediente a un juez de ejecución que es un juez de Primera Instancia, quien velara por la aplicación de la pena correspondiente.

TEORÍAS QUE JUSTIFICAN LA APLICACIÓN DE LA PENA: Seresumen en tres grandes grupos.
1. La pena como castigo (Absoluta): es la imposición sistemática del castigo para el culpable. Concibe la pena como en todo, explican que la pena es forzosamente necesaria por cuanto forma parte de la estructura lógica del delito.
2. La pena como función del estado (Relativa): Es la presencia de la autoridad. Se ve a la pena como la acción del estado destinada a impugnarun fin social, porque la finalidad es también el interés social con el restablecimiento del orden jurídico infringido.
3. La pena como función resocializadora del sujeto criminal (mixta): Es para reintegrar al delincuente a la sociedad. Se dice que si bien es cierto la pena es la consecuencia material del hecho punible, también es cierto que la pena va encaminada a un doble propósito que es eltratamiento del responsable del delito y el restablecimiento de la situación jurídica infringida.

DEFENSA
El condenado podrá ejercer, durante la ejecución de la pena, todos los derechos y las facultades que las leyes penales, penitenciarias y reglamentos le otorgan.
En el ejercicio de tales derechos el penado podrá solicitar por ante el tribunal de ejecución la suspensión condicional de laejecución de la pena, cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de la pena y la redención de la pena por el trabajo y el estudio, conforme a lo establecido en el COPP y en leyes especiales que no se opongan al mismo.
 
ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL/COMPETENCIA: El tribunal competente el de ejecución de sentencia
Al tribunal de ejecución le corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridadimpuestas mediante sentencia firme. En consecuencia, conoce de:
1. Todo lo concerniente a: - La libertad del penado.
- Las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.
- Redención de la pena por el trabajo y el estudio.
- Conversión.
- Conmutación.
- Extinción de la pena.
2. La acumulación de las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la mismapersona, si fuere el caso.
3. La realización periódica de inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias y podrá hacer comparecer ante sí a los penados con fines de vigilancia y control.
Cuando por razones de enfermedad un penado sea trasladado a un centro hospitalario, se le hará la visita donde se encuentre.
- En las visitas que realice el Juez de ejecución levantará acta ypodrá estar acompañado por fiscales del MP.
- Cuando el Juez realice las visitas a los establecimientos penitenciarios, dictará los pronunciamientos que juzgue convenientes para prevenir o corregir las irregularidades que observe.
 
PROCEDIMIENTO
- El Tribunal de control o el de juicio, según sea el caso, definitivamente firme la sentencia, enviará el expediente junto al auto respectivo altribunal de ejecución, el cual remitirá el cómputo de la pena al establecimiento penitenciario donde se encuentre el penado privado de libertad.
- Si estuviere en libertad y no fuere procedente la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ordenará inmediatamente su reclusión en un centro penitenciario y, una vez aprehendido, procederá conforme a esta regla.
- El Juez de ejecución, una vezrecibido el expediente, deberá notificar al FMP.
 
LUGAR DIFERENTE
- Si el penado debe cumplir la sanción en un lugar diferente al del Juez de ejecución notificado, éste deberá informar al Juez de ejecución del sitio de cumplimiento y remitir copia del cómputo para que realice periódica las inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias y podrá hacer comparecer ante sí a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubp
  • 3er Parcial
  • 3er Parcial
  • Cuestionario 3er parcial
  • 3er parcial de Crecimiento y Desarrollo
  • deber de emprendimietno 3er parcial
  • Formulario 3er Parcial
  • proto 3er parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS