Penal Exposicion

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Causas de justificación
Estado de necesidad: cuando el agente se encuentra en conflicto de interese respecto a los bienes jurídicamente tutelados que sacrifican el de menor valía.

Cumplimiento de un deber: por ejemplo cuando alguien encuentra a una persona que ha sufrido un paro cardiaco dentro de su auto rompe el cristal causando daño al auto.

Ejercicio de un derecho: verbigracia; en el casode una persecución policiaca estos chocan el auto para atrapar al delincuente.

Ausencia de conducta:
El aspecto negativo de la conducta es posible mediante vis absoluta, vis maior, movimientos reflejos hipnotismo y sonambulismo.

Fuerza Mayor: proveniente de la naturaleza.
Ejemplo; cuando un sujeto se encuentre en algún museo y al presentarse un temblor, al intentar detenerse para no caer,atropellar piezas valiosas del museo, las cuales destruye.

Fuerza Física: debe ser superior e irresistible.
Ejemplo: cuando un sujeto empuja a otro en contra del cristal de una casa.
Atenuantes del Delito
Artículo 62. Cuando por culpa se ocasione un daño en propiedad ajena que no sea mayor del equivalente a cien veces el salario mínimo se sancionará con multa hasta por el valor del daño causado, másla reparación de ésta.
La misma sanción se aplicará cuando el delito culposo se ocasione con motivo del tránsito de vehículos cualquiera que sea el valor del daño.(siempre y cuando no se halle al infractor bajo uso de algún psicotrópico ,estado ebriedad, y no haya abandonado a la victima.)
AGRAVANTES
ARTÍCULO 228 TER.- Agravación de la penalidad.- Se le impondrá prisión de 3 a 9 años de prisión yhasta mil días de salario multa a quienes cometan el delito de daño en contra de la imagen urbana en afectación de los siguientes muebles e inmuebles: Reforma
I.- Instituciones educativas y culturales tanto públicas como privada
II.- Parques y Jardines públicos; y

III.- Bienes del patrimonio cultural.
ARTÍCULO 229.- Agravación de la penalidad.- Se impondrán de cinco a diez años de prisión yhasta quinientos días multa, a los que causen incendio, inundación o explosión con daño o peligro de:
I.- Un edificio, vivienda o cuarto donde se encuentre alguna persona;
II.- Ropas, muebles y objetos en tal forma que puedan causar graves daños personales;
III.- Archivos públicos o notariales;
IV.- Bibliotecas, museos, escuelas, edificios o documentos públicos; y
V.- Montes, bosques, pastos, ocultivos de cualquier género
EL DELITO SE PUEDE PRODUCIR DE MANERA DOLOSA O DE FORMA CULPOSA.
SE DICE QUE ES DE MANERA CULPOSA CUANDO LA CUNDUCTA TIPICA DEL SUJETO ACTIVO SOBRE EL BIEN O PATRIMONIO DEL SUJETO PASIVO , PRODUCIENDO DE MANERA ACCIDENTAL O IMPRUDENCIAL .
Careciendo de intención para producir el daño

Culpa consiente con representación: el agente por negligencia, imprudencia,impericia o torpeza produce daño.
Ejemplo: manejar a exceso de velocidad

Culpa inocente con representación: se presenta, verbigracia, el sujeto activo debió haber previsto el resultado pero por torpeza no lo hizo.



ARTÍCULO 75.- Cuando por culpa y con motivo del tránsito de vehículos se cometa homicidio y el responsable conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes,psicotrópicos u otras substancias que impidan o perturben su adecuada conducción, se le impondrá de tres a ocho años de prisión y multa hasta de quinientos días. Cuando el delito culposo sea cometido con motivo del tránsito de vehículos se podrá imponer como pena, a juicio del Juez, la suspensión hasta por cinco años o privación definitiva del derecho a obtener licencia para manejar vehículos de motor.Cuando por culpa y con motivo del tránsito de vehículos se cause únicamente daño en propiedad ajena, se sancionará hasta con cuarenta días multa.
Se produce de manera Dolosa cuando existe consentimiento de realizar la conducta ilícita aceptando y conociendo las consecuencias jurídicas o punitivas del delito.
Dolo directo: el resultado coincide con la voluntad del agente.
Dolo indirecto: cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION DE PENAL
  • Exposicion Oral De Penal
  • EXPOSICION DE PENAL ANTIJURICIDAD CULPABILIDAD
  • exposicion de derecho penal
  • EXPOSICION DE CIENCIAS PENALES
  • EXPOSICION PENAL ROSA
  • Exposicion Proceso Penal
  • EXPOSICIÓN DERECHO PENAL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS