Trabajo

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
¿CÓMO SE ENTIENDE HOY LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?

“Una doctrina social no debe ser materia de mera exposición. Ha de ser, además, objeto de aplicación práctica. Esta norma tiene validez sobre todo cuando se trata de la doctrina social de la Iglesia, cuya luz es la verdad, cuyo fin es la justicia y cuyo impulso primordial es el amor. Es portanto, de suma importancia que nuestros hijos, además de instruirse en la doctrina social, se eduquen sobre todo para practicarla” (nn. 226-227).


Preguntarse sobre la relación existente entre la Doctrina Social de la Iglesia y la libertad necesariamente supone abordar, en nuestros días, su posición ante el tema de los derechos humanos, no sólo porque las modernas declaraciones de derechos protegenlibertades fundamentales, tales como, por ejemplo, la libertad religiosa, sino porque la misma noción de derechos, tal como la entendemos hoy día, nació ligada a la idea de libertad.

Hace años se viene insistiendo que se debería tomar en serio la enseñanza de la DSI en los seminarios, en el programa de enseñanza religiosa de las parroquias y de las asociaciones de apostolado de los seglares. Sinembargo, el conocimiento e interés por esta disciplina todavía son muy insuficientes hasta el día de hoy. Si Juan Pablo II decía que “la nueva evangelización debe incluir entre sus elementos esenciales el anuncio de la Doctrina social de la Iglesia”. ¿Cómo va  a ser posible que se lleve a la práctica si no tomamos en serio la DSI en la reflexión y en la praxis eclesial?
La tesis que sostengo es quedamos muchas vueltas al tema de la Nueva Evangelización, pero hay al final  un cierto descontento porque pienso que no incluimos los elementos importantes de la DSI. 
Una ulterior prueba de la importancia de todo lo que vengo diciendo es la inserción de los temas sociales y de la DSI en el Catecismo de la Iglesia Católica. Se afirma que “muchas respuestas piden que se estimule a los bautizados avivir con mayor dedicación la tarea específica de evangelizar, también a través de la Doctrina Social de la Iglesia, viviendo en el mundo la propia fe en la búsqueda del verdadero bien para todos, en el respeto y en la promoción de la dignidad de cada persona, hasta intervenir directamente –en modo particular los fieles laicos- en la acción socio política. La caridad es el lenguaje que en la nuevaevangelización, más que con palabras se expresa en las obras de fraternidad, de cercanía y de ayuda a las personas en necesidades espirituales y materiales” (Instrumentum laboris, 124)[2]. No olvidemos además, que muchas personas son más sensibles hoy a las cuestiones de la justicia, de la ecología, de la lucha contra la pobreza. Esta es una realidad que puede ser considerada como una auténticaoportunidad para la nueva evangelización.

La Nueva Evangelización de lo social a través del anuncio y el testimonio de la DSI, mira a involucrar a todos los hombres, encaminándoles a la unión con el Hombre Nuevo; el objetivo primario de la Nueva Evangelización es ayudar a todos a encontrar a Cristo en la fe.  Y añado lo que dijo Benedicto XVI en la ciudad de Munich: “Allí donde, como Iglesia,damos a los hombres sólo conocimientos, habilidades, capacidades técnicas e instrumentos, les damos demasiado poco. El motor originario de la evangelización es el amor de Cristo para la salvación eterna de los hombres. Los auténticos evangelizadores desean sólo dar gratuitamente lo que ellos mismos gratuitamente han recibido: “Desde los primeros días de la Iglesia los discípulos de Cristo seesforzaron en inducir a los hombres a confesar a Cristo Señor, no por acción coercitiva ni por artificios del Evangelio, sino ante todo por la actividad de la Palabra de Dios”.
Insisto sobre este aspecto porque llama también la atención sobre las falsas interpretaciones sobre lo que es la “Nueva Evangelización”: “Sin embargo, no faltan, lamentablemente, falsas convicciones que limitan la obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS