Penal militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS

I. BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD – APLICACIÓN DE TRATADOS

La conducta punible ha generado un impacto y cuando traspasa las fronteras, viene la aplicación del DIH cuando se genera conflictos. Pero cuando hay la ejecución de conductas punibles que causa una daño supranacional se habla de DPI.

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DERECHO PENAL INTERNACIONAL

Se ha originado el DPI a partirdel siglo XX, como consecuencia de los conflictos entre humanos de lesa humanidad, sobrepasando los límites entre Estados.

Se creó el DIH a raíz de los conflictos en materia:
• Étnica: Que dieron origen al tribunal de Ruanda y de la antigua Yugoslavia.
• Religiosa: originado principalmente por fanatismo religioso.
• Intergubernamental: De regímenes autocráticos (auto oposición contra lademocracia).

PROGRAMA

UNIDAD. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

El CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El derecho internacional público es la rama del derecho público que estudia las relaciones entre Estados y entre estos y los demás sujetos de derecho internacional, así como la organización y funcionamiento de la comunidadinternacional.

DIH y el DPI es una rama del derecho, integrada a su vez, a la rama del derecho público, se conjuga con el derecho internacional desde el punto de vista de la aplicación frente al factor territorial.

Tiene efectos erga omnes, -para todos-. Es público porque su afectación no es solamente para los Estados sino para los individuos que transgreden las normas superando lasnormas supranacionales, cuando se generan conflictos bélicos, protección para quien son afectados por dichos conflictos, también generan normas encaminadas a establecer o regular el comportamiento de las personas y la aceptación de los Estados cuando se desarrollan los conflictos bélicos. Si esos comportamientos son generadores de crímenes internacionales se constituye el DPI.

• DIH: Contienedisposiciones específicas sobre la obligación que incumbe a los Estados de sancionar, en el plano nacional, las violaciones de sus normas. En función de su calificación, las violaciones pueden ser sancionados de diferentes modos.

Es entendido en general, como la aplicación de las normas generadores de un conflicto bélico, por eso se establecen normas para quienes son víctimas o a loreferente al proceso del conflicto bélico.

• DPI: Está encaminado a definir los crímenes internacionales y además regula el funcionamiento de los llamados tribunales competentes para conocer los casos en que los individuos incurran en responsabilidad penal internacional, generando con ello una punibilidad de acuerdo al tipo de comportamiento que haya realizado.

El DIH Y el DPI nacieron apartir del siglo XX como producto del conflicto que se fueron generando entre los Estados, cuando se fueron generando situaciones que afectaron la humanidad. Sin embargo, el DIH se casó normativamente con el DPI, como quiera que el primero, estableció unas normas referentes a la dignidad humana, producto de unos conflictos bélicos que determinaron la protección y desenvolvimiento del mismo. Cuandolos individuos desarrollaron los denominados “crímenes internacionales” se crearon los tribunales internacionales originando el DPI.

Dentro del DPI se establecieron una serie de normas para imponer unas sanciones para los individuos que incurrían en una sanción internacional y esa es la razón de ser del DPI.

DIFERENCIAS:

DIH está encaminado a establecer como sujeto de derechos alas personas; mientras que el DPI está encaminado a establecer la responsabilidad de los Estados.

SUJETOS DE DERECHO

DPI y el DIH: Considera como sujeto de derecho internacional a las personas, como personas naturales que generan un impacto estatal y supranacional.

D. I: Considera como sujeto de derechos internacional a los Estados, conoce la Corte o Tribunal internacional de...
tracking img