La grn transformación karl polanyi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las últimas 64 páginas del Libro…”La Gran Transformación- KARL POLANYI- Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo”, … habla sobre la Libertad en una Sociedad Compleja, curiosamente tieneel capítulo XXI.
Explica acerca que la civilización del siglo XIX se desintegra por las medidas adoptadas por la sociedad para no ser destruída por la acción del mercado autoregulado. Para Polanyilo que enseña la Historia Económica es que la aparición de los mercados nacionales no fue en modo alguno el producto de una emancipación gradual y espontánea de la esfera económica frente al controlgubernamental. Lo contrario, el mercado ha surgido de una intervención consciente y a menudo violenta del gobierno, que impuso la organización del mercado a la sociedad por razones no económicas.Reflexiona que hemos venido pagando el precio del cambio. En las naciones se está presenciando un desarrollo bajo el cual el sistema económico deja de prescribir la ley a la sociedad y se asegura laprimacía de la sociedad sobre ese sistema.
Deja sentado en su análisis que el poder y el valor económico son un paradigma de la realidad social. La función del poder consiste en asegurar el grado deconformidad necesario para la supervivencia del grupo, su fuente última es la opinión…El valor económico asegura la utilidad de los bienes producidos; debe existir antes de la decisión de producirlos;es un arreglo fijo de la división del trabajo. Su fuente es la necesidad y la escasez humana. Toda opinión o todo deseo nos hace participar en la creación del poder y en la constitución del valoreconómico.
El abandono de la utopía del mercado nos pone cara a cara con la realidad de la sociedad. Es la línea divisora entre el liberalismo por una parte, el fascismo y el socialismo por la otra. Ladiferencia existente entre estos dos extremos no es primordialmente económica, sino moral y religiosa. Invoca lo que se considera tres hechos constitutivos de la conciencia del hombre occidental: el...
tracking img