Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Penalidad de las lesiones en general.

Diferentes sistemas de penalidad.-la elección de un criterio para la medición de las penas en el delito de lesiones es difícil, porque comprende daños demuy distintas clases y gravedades, y porque el móvil que inspira su ejecución puede ser muy variado; para resolver este problema se proponen diferentes sistemas, a saber.

a) El objetivo- queatiende exclusivamente al daño causado al ofendido.

b) El subjetivo- que atiende a la intención perseguida por el autor de las lesiones, independientemente del resultado obtenido.

c) Elmixto- que pretende aprovechar eclécticamente los dos anteriores como índices de la penalidad.

d) El defensista- que otorga pleno arbitrio al juzgador para la provisión de penalidadconforme a la peligrosidad subjetiva u objetiva demostrada por el delincuente.

El defensista.- la escuela defensista considera que se debe dejar amplio margen al juzgador para la elección de lassanciones, determinado su arbitrio por la fijación de la mayor o menor peligrosidad demostrada por el reo, sin ceñirse estrictamente ni a la materialidad de las lesiones ni a la intención delagente.

Clasificación de las lesiones en cuanto a su gravedad.- en la legislación vigente, atendiendo a su gravedad mayor o menor, las lesiones de dividen en:

a) Lesiones levísimas y levesque no ponen en peligro la vida y sanan en menos o en más de quince días.

b) Lesiones graves son las que ponen en peligro la vida.

c) Lesiones mortales que causen el daño de muerte.Lesiones que no ponen en peligro la vida.- lesiones levísimas y leves, al que infiera una lesión que no ponga en peligro la vida del ofendido y tarden menos de quince días en sanar, se leimpondrán de tres a ocho meses de prisión, o de treinta a cincuenta días de multa, o ambas sanciones a juicio del juez. Si tardan más de quince días en sanar se le impondrá de cuatro meses a dos...
tracking img