La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente Ley, tiene por objeto regular la estructura, organización y funcionamiento del Órgano Judicial.
Artículo 2.NATURALEZA Y FUNDAMENTO. El Órgano Judicial es un órgano del poder público, se funda en la pluralidad y el pluralismo jurídico, tiene igual jerarquía constitucional que los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Electoral y se relaciona sobre la base de independencia, separación,coordinación y cooperación.
Artículo 3.PRINCIPIOS Independencia. Significa que la función judicial no está sometida a ningún otro órgano de poder público. Seguridad Jurídica. Es la aplicación objetiva de la ley, de tal modo que las Personas conozcan sus derechos, garantías y obligaciones, y tengan certidumbre y previsibilidad de todos los actos de la administración de justicia. Publicidad. Los actosy decisiones de los tribunales y jueces son de acceso a cualquier persona que tiene derecho a informarse, salvo caso de reserva expresamente fundada en ley. Idoneidad. La capacidad y experiencia, son la base para el ejercicio de la función judicial. Su desempeño se rige por los principios ético - morales de la sociedad plural y los valores que sustenta el Estado Plurinacional. Celeridad. Comprendeel ejercicio oportuno y sin dilaciones en la Administración de justicia. Gratuidad. El acceso a la administración de justicia es gratuito, sin costo alguno para el pueblo boliviano; Pluralismo Jurídico. Proclama la coexistencia de varios sistemas jurídicos en el marco del Estado Plurinacional. Interculturalidad. Reconoce la expresión y convivencia de la diversidad cultural Armonía Social.Constituye la base para la cohesión social, la convivencia con tolerancia y el respeto a las diferencias.
Artículo 5.DESLINDE JURISDICCIONAL. La Ley de Deslinde Jurisdiccional determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y complementariedad entre la jurisdicción indígena originaria campesina con la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción agroambiental y todas las jurisdiccionesconstitucionalmente reconocidas.
Artículo 6.COMPLEMENTARIEDAD. En el ejercicio de la función judicial, las jurisdicciones se relacionan sobre la base del respeto mutuo entre sí y no podrán obstaculizar, usurpar competencias o impedir su labor de impartir justicia.
Artículo 7.AUTONOMÍA. I. El Órgano Judicial, en sus jurisdicciones ordinarias y agroambiental, tiene autonomía presupuestaria. II. El ÓrganoJudicial contará con una dirección administrativa financiera, para la gestión de los recursos económicos de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, y del Consejo de la Magistratura. III. El control y la fiscalización del manejo administrativo y financiero corresponden al Consejo de la Magistratura, sin perjuicio del control a cargo de la Contraloría General del Estado.
Artículo8.RESPONSABILIDAD. Todas las autoridades, servidoras y servidores del Órgano Judicial son responsables de sus decisiones y actos.
Artículo 9.RÉGIMEN DISCIPLINARIO. Las servidoras y servidores de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y especializadas están sujetas al régimen disciplinario establecido en esta Ley. Su ejercicio es responsabilidad del Consejo de la Magistratura.
Artículo 10.SUPRESIÓN DEVALORES Y ARANCELES JUDICIALES. En atención al principio de gratuidad proclamado en la presente Ley, queda suprimido y eliminado todo pago por concepto de timbres, formularios y valores para la interposición de cualesquier recurso judicial en todo tipo y clase de proceso, pago por comprobantes de caja del Tesoro Judicial y cualquier otro tipo de pago que se grave a los litigantes.
JURISDICCIÓN YCOMPETENCIA
Artículo 11.JURISDICCIÓN. Es la potestad que tiene el Estado Plurinacional de administrar justicia; emana del pueblo boliviano y se ejerce por medio de las autoridades jurisdiccionales del Órgano Judicial.
Artículo 12.COMPETENCIA. Es la facultad que tiene un magistrado, un vocal, un juez, o autoridad indígena originaria camp. Para ejercer la jurisdicción en un determinado asunto....
tracking img