Feudalismo, capitalismo, revolución industrial, revolución bolchevique, 1º guerra mundial y crisis del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 1

¿Qué papel jugó el comercio en el nacimiento del capitalismo?

Antes de aparecer el capitalismo, en la sociedad feudal el comercio era inexistente. Era una sociedad rural de renta agraria, donde lo que se producía era consumido por la población, es decir, vivían en un régimen de autoabastecimiento.

Para que tuviera lugar el capitalismo eran necesarios varios cambios en laestructura del régimen feudal, entre ellos, se necesitaba la existencia de un comercio. Como la clase trabajadora tenía que pagar en dinero y especie a la clase feudal y al Estado, éstos fueron acumulando mucho capital en su poder. Además, existía una clase burguesa formada por comerciantes y banqueros que se dedicaba a comprar mercancías y vendérselas a las clases altas, es decir, que tenían dineroy, con él, hacían más aún. De esta manera, la burguesía se convierte también en una clase que acumulaba capital.

Con todo esto, la economía se monetizó, y junto con la conquista y colonización del Nuevo Mundo, se desarrolla un mercado más amplio y diverso, que hace que el capitalismo se vaya desarrollando. El siglo XVI no era todavía un siglo capitalista, pero sí que se daba un intento de ello,conocido como protocapitalismo.

Diferentes e importantes cambios se dieron que propiciaron el impulso del nuevo sistema político. Por una parte, la revolución agraria, buscando una mayor productividad en sus tierras, creó un nuevo sistema de cultivo, el sistema de rotación de cultivos, mediante el cual no se dejaba nunca la tierra sin aprovechar. Esto provocó un gran aumento de la producción yunos excedentes que posibilitaron la creación de un mercado donde venderlos. En resumen, las consecuencias fueron el aumento del ganado ya que se cultivaban forrajes para alimentarlos. A su vez, éstos producían abono y además servían de alimento para las personas, que, al mejorar su dieta, aumentaron la esperanza de vida. Los animales mejoraron también el transporte, la capacidad para arar tierrasy la disponibilidad de pieles sobre las que trabajar. Todo ellos creó, finalmente, una economía orgánica avanzada, vinculada al mercado, y favoreciendo el capitalismo.

Con el cambio demográfico, hubo un ascenso en la población ya que, como habían menos guerras y epidemias y las personas se alimentaban mejor, la tasa de mortalidad descendió de manera considerable. Al haber más población, habíamás demanda, y, a su vez, más necesidad de ampliar el mercado y de fomentar el capitalismo.

La ampliación del mercado nacional pudo darse gracias al crecimiento de la población, a la existencia de un mercado físico articulado y elástico donde poder comprar y vender, a la aparición de un salario que incrementaba la renta disponible de los trabajadores, a la sustitución paulatina de viejosproductos artesanales por otros más modernos, y a la eliminación de trabas institucionales, es decir, a la supresión de aduanas y fronteras interiores.

Por otra parte, el mercado exterior se extendió gracias a la conquista y colonización de América. El desarrollo del transporte propició también las comunicaciones entre diferentes países (hecho que fue principalmente importante para Inglaterra, quemantuvo un comercio relativamente abierto). Además, a partir de la mitad del siglo XVIII, se estableció un comercio triangular en el que Gran Bretaña exportaba armas, tejidos, etc. a África, y de allí recogía oro, marfil, madera, etc.. De América a Gran Bretaña se llevaba algodón, y de África a América, esclavos. Esto produjo en el nuevo mercado internacional una balanza positiva con un intercambiodesigual, en la que los países que se estaban desarrollando resultaron siempre beneficiados, y otros, como África, no llegaron a desarrollarse. En el momento en que los beneficios empezaron a descender, se optó por el I+D, con el fin de reducir los costes de producción.
En definitiva, podemos decir que el capitalismo tuvo lugar gracias a la creación de un mercado que dejó atrás un régimen...
tracking img