Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Segunda: Procede a la lectura I-3 de Arilla Bas, Fernando y 1-4 de Malo Camacho, Gustavo y realiza un resumen de dos cuartillas, sobre el tema la "Ciencia del Derecho Penal", centrando tu atención en los siguientes subtemas:

a) ¿Por qué es una ciencia el Derecho Penal?
Es porque se ocupa del comportamiento humano criminoso. El derecho penal no solo sanciona sino que estudia elcomportamiento delictuoso apoyado en otras ciencias, que estudian ese comportamiento.

b) ¿Qué es y para que sirve la Dogmática del Derecho Penal?
Reconocida también como ciencia del Derecho penal en sentido estricto.
Se define como la disciplina que estudia el contenido de las disposiciones que en el seno del ordenamiento jurídico positivo, constituye el Derecho Penal.
La dogmatica consiste enseparar los diferentes puntos capitales de la ley contenidos en su texto, convirtiéndolos en unidades de dogmas, para estudiarlos independientemente y así poder extraer de ellos, al reconstruirlos, la correspondiente teoría, pero sin modificar el sentido de ninguna de las unidades halladas, pues la teoría resultante debe coincidir con lo que quiso el legislador cuando agotando los procedimientoslegales y constitucionales de creación de las la normas planteo una solución teórica a un problema que según las conclusiones obtenidas de estudios criminológicos venia agobiando a los asociados del Estado.

c) ¿Cuáles son los fines del Derecho Penal?

El fin de la Seguridad Jurídica: el objetivo de la seguridad jurídica, como meta del derecho, se entiende a partir de concebir el derecho como uninstrumento orientado a posibilitar y fomentar la existencia humana.
Por existencia, se entiende la relación de cada hombre con su ser. Esto significa la posibilidad de cada individuo para elegir lo que quiere y llevarlo a cabo.

El fin de la defensa Social: en sentido diverso, la segunda acepción del fin del Derecho penal, es relativo al contenido de la defensa social como fin del Derecho.En conclusión

La posición original y tradicional que acoge el Derecho Penal desde hace un buen tiempo es que su finalidad esencial es la protección de bienes jurídicos, comprendiéndose dentro de este concepto a aquellos valores consagrados por el legislador como importantes o relevantes en la vida de la persona humana y de la sociedad, pero no entendidos como valores éticos o morales.Entonces, puede decirse que, sobre la base de esta posición, la verdadera finalidad del Derecho Penal determina la protección de la persona humana. Aunque originalmente esta posición fue concebida como protección de bienes jurídicos individuales, vale decir de aquellos dirigidos a proteger el libre y normal desarrollo del individuo, posteriormente surgió la idea de proteger también a la colectividadcomo entorno necesario para el desenvolvimiento del ser humano ya que con ello se lograba el cometido inicial.

b) Elabora un comentario sobre la Interdisciplina en materia de ciencias Penales.

La tendencia hacia la especialización es muy antigua, Aristóteles ya distinguía entre algunas ciencias como la biología, la física y como partes de la Filosofía, la psicología y la antropología. En laedad Media se clasifica las disciplinas existentes con una gran sistematización.
Ante la extensión de los conocimientos y la imposibilidad de dominar un gran campo de estudio, fue necesario abandonar relativamente el enciclopedismo y optar por la especialización, dentro de cada disciplina, recomendando circunscribir un objeto de estudio, ya que según el dicho, quien mucho abarca poco aprieta.Ante esta orientación, en muchas ocasiones se pierde de vista el todo. Una oculista sola sabia de ojos, un traumatólogo de huesos lastimados, etc. En el Derecho sucedió lo mismo, cada vez se dividieron más las ramas del saber jurídico.
La interdisciplinariedad se opera a partir del campo teórico de una de las disciplinas presentes, la cual desarrolla unas problemáticas y unas hipótesis que se...
tracking img