Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estafa 
Es un delito contra la propiedad o el patrimonio. También lo podemos definir que es la conducta engañosa, con animo de lucro injusto, propio o ajeno, que determinado un error en una ovarias personas, les induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual es un prejuicio en su patrimonio o en el de un tercero.
Esto es lo mismo decir que es una disposición patrimonialperjudicial tomada por un error, el cual ha sido logrado mediante ardides tendientes a obtener un beneficio indebido.

Artículo 462 del código Penal
 El que, con artificios o medios capaces de engañaro sorprender la buena fe de otro, induciéndole en error, procure para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, será penado con prisión de uno a cinco años. La pena será de dos a seisaños si el delito se ha cometido:
1. En detrimento de una administración pública, de una entidad autónoma en que tenga interés el Estado o de un instituto de asistencia social.
2. Infundiendo en lapersona ofendida el temor de un peligro imaginario o el erróneo convencimiento de que debe ejecutar una orden de la autoridad.
El que cometiere el delito previsto en este artículo, utilizando comomedio de engaño un documento público falsificado o alterado, o emitiendo un cheque sin provisión de fondos, incurrirá en la pena correspondiente aumentada de un sexto a una tercera parte.

Diferenciasentre la Estafa, el Hurto, el robo y la Extorsión.
El núcleo del tipo penal de estafa consiste en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien patrimonial, por medio del engaño; esdecir, haciendo creer la existencia de algo que en realidad no existe, a diferencia que el  hurto es el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado sin fuerza enlas cosas, ni violencia o intimidación en las personas el cual se considerará falta o delito en función del valor económico de lo hurtado.
Estas definiciones se construyen oponiéndola a las...
tracking img