Problema de la basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales
Gerencia Pública

“ESTRATEGIAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA BASURA EN EL SECTOR LA REDOMA DE PETARE EN EL PRIMER PERIODO 2011.”

Autor: Luis Castro
17.529.090

Caracas, Mayo de 2011

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Descripción del ProblemaLa basura es el gran problema ambiental de Venezuela. Fue decretado como emergencia nacional en el año 2001.
Antes de esto tenemos que señalar la educación en nuestro país como en otros países, ha tratado de contrarrestar estas actitudes de educación, es decir, difundiendo conocimiento acerca del impacto la basura tiene en la ecología. En nuestro tiempo es común encontrarse con niños, gentesy jóvenes que tienen una conciencia más crítica de lo que significa la basura en nuestro entorno, lo cual es un buen principio. Sin embargo el tema de la basura y su problemática en lo general son temas en los que diariamente se da cuenta en los medios de comunicación. De acuerdo con las informaciones difundidas en estos medios, la basura es un problema que si no se atiende correctamente y con laprioridad adecuada puede ser una bola de nieve de dimensiones desconocidas.
En Venezuela se produjeron aproximadamente entre 18.000 a 19.000 toneladas de desperdicios por día que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero. Y los ciudadanos generanun kilo de sucio diario. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materias orgánica e inorgánica, etc.
El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios y desechados en un periodo corto, acarrea la demanda de bienes de consumo en loscuales se presentan envueltos en papel plástico o cartón, a esto se le suma a la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vida pública y que casi siempre es arrojada en la calle.
La situación de la basura en el Sector la redoma de Petare es un problema crítico ya que la empresa que se encarga en la recolección de desechos no posee una estrategia para evitartanta contaminación en dicho sector, debido a que la Esto trae como consecuencia enfermedades y contaminación a causa de la acumulación de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos.

JUSTIFICACIÓN
Observando el acelerado crecimiento demográfico y la industrialización de las sociedades, el cual genera en forma proporcional la producción de basura tanto orgánica e inorgánica como toxica.La población que habita estas ciudades, puede percibir con progresivo malestar el incremento de los problemas relacionados con la forma como es tratada la basura, desde los insuficientes camiones recolectores, hasta el tratamiento no metódico de la misma. Hechos que se traducen en problemas relacionados con insalubridad, enfermedades, infectocontagiosas, pobreza marginalidad, entre otrosaspectos.
Aunque es relativamente fácil cuantificar el número de toneladas de basura que se producen, los datos disponibles revelan la importancia que significa tratar de hallar una solución inmediata a la problemática que representa la basura, esto debido a que la cantidad de basura crece, pero los espacios para almacenarla no, la basura acumulada en grandes cantidades puede afectar el aire, elagua, el suelo y las especies vegetales, animales y humanas.
En nuestro municipios resulta especialmente necesario, concienciar y sensibilizar a la población para que reconozca que dicha basura puede tener diversas utilidades ante de desecharse completamente, lo cual impactaría de diversas formas a la comunidad, desde la generación de empleos indirectos, mejoras del servicio público de...
tracking img