Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del delito
Los elementos típicos son: sujeto,(activo y pasivo), la conducta típica, los medios de ejecución de dicha conducta ( cundo el tipo lo exige), los objetos (materiales y jurídico), elemento típico normativo (es al antijuricidad expresada) y un elemento subjetivo (es la intención especifica o el conocimiento de una circunstancia estos a su vez se subdivide en:
Presupuestosbásicos generales: son circunstancias o situaciones que deben existir antes der la comisión del delito. Son la norma penal, el sujeto activo, el pasivo, el bien jurídicamente tutelado y el objeto material.
Presupuestos básicos especiales: Son elementos específicos que en ocasiones exige la norma, para la debida integración del tipo penal.
Sujetos de delito
Este se divide en activo y pasivo.
Sujetoactivo: Es la persona física que comete el delito; se llama también delincuente, agente o criminal. Nunca una persona moral o jurídica podrá ser sujeto activo de algún delito.
Sujeto pasivo: Sujeto pasivo es la persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta del delincuente.se denomina también victima u ofendido.
Existe una clasificación del sujeto pasivoen: impersonal y personal.
° Sujeto pasivo impersonal: tiene lugar cuando el delito recae en una persona jurídica o moral. Por ejemplo daños a la nación.
° Sujeto pasivo personal: Ocurre cuando el delito recae en una persona física. Por ejemplo lesiones.
De la conducta: Es la persona que de manera directa resiste la acción por parte del sujeto activo.
Del delito: Es el titular del bien jurídicotutelado que resulta afectado.
Objetos de delito
En derecho penal se distinguen dos tipos de objetos: el material y el jurídico.
Objeto material: El objeto material es la persona o cosa sobre la cual recae directamente el daño causado por el delito cometido o el peligro en que se coloco a dicha persona o cosa.
Objeto jurídico: El objeto jurídico es el interés jurídicamente tutelado por laley .
Formas de manifestación del delito.
Se estudia la vida o desarrollo del delito, desde su ideación en la mente del delincuente hasta su consumación.
Concurso de delito
El concurso es el modo en que pude aparecer el delito en relación con la conducta y su resultado; es la concurrencia o pluralidad de conductas, de resultados típicos o de ambos.
Ideal o formal: el concurso ideal o formalocurre cundo con una sola conducta se producen varios resultados típicos (delito), en cuyo caso se dice que existe unidad de acción y pluralidad de resultados.
Real o material: el concurso real o material se presenta cundo con varias conductas se producen diversos resultados. En este caso existen pluralidad de conductas y pluralidad de resultados.
Desarrollo del delito (iter criminis): Cundo seproduce ha pasado por diversas fases o etapas, cuya importancia radica en la punibilidad, que podrá variar, en definitivas, no existir.
Fases del iter criminis: Antes de producir el resultado, en el sujeto activo surge la idea o concepción del delito. El inter criminis consta de dos fases: interna y externa.
° Fase interna: Se constituye por el proceso interior que ocurre en la mente del sujetoactivo y abarca, a su vez las estepas siguientes: ideación, deliberación y resolución.
° Fase externa: Surge al terminar la resolución y consta de tres etapas: manifestación, preparación y ejecución.
Tentativa: La tentativa es un grado de ejecución que queda incompleta por causas no propias del agente, puesto que denota la intención delictuosa, se castiga.
Desistimiento: Cundo el sujetoactivo suspende espontáneamente los actos tendientes a cometer el delito o impide su consumación, no se le castiga.
Delito imposible: El agente realiza actos encaminados a producir el delito, pero este no surge por no existir el bien jurídico tutelado, por no ocurrir el presupuesto básico indispensable o por falta de idoneidad de los medios empleados.
Delito putativo: También llamado delito...
tracking img