Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de dar comienzo al tema seleccionado que es CONTRATO DE PUBLICIDAD, me parece oportuno realizar una aclaración, y esta se refiere a la diferencia existente entre publicidad y propaganda. Publicidad, es un anuncio para el público con el objeto de promover el consumo de un producto o servicio. Propaganda, es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y accionesespecíficas con la intención de convencer a una audiencia (público) para que adopte la actitud o acción que él representa (consumo de un producto o servicio). Lo intenta a través de los sentimientos o de la razón. Se utilizan generalmente como sinónimos, porque hay un punto en el que se asocian. Si bien la publicidad pretende influenciar al consumidor para que compre los productos que se venden,esta acción de compra puede estar motivada por el convencimiento promovido por lo que la propaganda representa.
Naturaleza jurídica:
El Negocio publicitario reviste las características de una locación de obra, por tratarse de un contrato de empresa, con asunción del riesgo técnico y económico por parte del empresario, quien provee la materia principal y se compromete en todos los casos a laobtención de un resultado concreto material o inmaterial, sin subordinación frente al cliente. La remisión del art. 207 del Cód. De Comercio autoriza la aplicación de las normas del contrato civil, habida cuenta de la atipicidad legal. Las únicas disposiciones legales sobre el tema están destinadas a disciplinar algunos aspectos de la actividad y evitar las incorreciones publicitarias. Tales las leyes16.463, 17.088, 18.284 y 22.802, entre otras, así como la norma del art. 201 del Cód. Penal.
Concepto: Comencemos por el ámbito legal. Según el artículo 2 de la Ley General de Publicidad (Ley 34/1988), la publicidad es "Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con elfin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles e inmuebles, servicios, derechos y obligaciones". Lo cual nos habla al menos de cuatro rasgos definitorios:
1) Forma de comunicación: No se define como una técnica de ventas, una técnica de comunicación o un instrumento para el marketing de la empresa, sino abiertamente como un fenómeno comunicativo.
2) Realizadapor una persona física o jurídica: Es decir, no es un ámbito sólo para las organizaciones (sean comerciales o no), sino para todos, también las personas singulares.
3) En el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional: La definición propone varios tipos de actividad mercantil, pero excluye todo el campo de la publicidad social así como la publicidad política. Ladifusión de ideas o el cambio de actitudes quedan positivamente fuera del campo de la publicidad. Para mayor abundamiento, después se indicará que el objetivo de esa actividad son los "bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones".
4) Con el fin de promover la contratación: El resultado final que interesa a esta concepción jurídica de la publicidad es aquello que afecta a una leymercantil: los contratos entre dos partes. Así pues, la publicidad se circunscribe en la Ley General de Publicidad sólo al ámbito comercial o mercantil; y su finalidad es concretamente la promoción.
Concepto dado por la ley de publicidad general 34/1988: Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada en el ejercicio de una actividad comercial,industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. Destinatarios: Las personas a las que se dirijan el mensaje publicitario o a las que éste alcance.
Concepto de publicidad, y publicidad no tradicional otorgado por la LSCA: Toda forma de mensaje que se emite en un servicio de...
tracking img